Acompañado de Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla, el presidente de la República Sebastián Piñera, se refirió a la confusa condición del general director de Carabineros, Hermes Soto.

“Dado todo lo ocurrido he llegado a la conclusión de que Carabineros necesita un nuevo liderazgo pare enfrentar con mayor voluntad, velocidad y eficacia todos los problemas que lo aquejan en el presente y todos los desafíos del futuro”, dijo.

“Por todas estas razones en el día de hoy le he pedido la renuncia al general, Hermes Soto Isla, para lo cual hemos iniciado todos los procedimientos correspondientes”, agregó.

Con dichas palabras, cuidadosamente elegidas por el mandatario, se da a entender que Soto no ha presentado su renuncia de manera voluntaria, y que ante ello el Gobierno se ha visto obligado a iniciar un extenso proceso para llevar a cabo su decisión de removerlo.

Según la Constitución, Sebastián Piñera debía para aquello, mediante decreto fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, consultar a ambas cámaras su determinación, y con posterioridad, poner el decreto en toma de razón de Contraloría.

A pesar de que estas formalidades retrasan la decisión del Ejecutivo, es preciso aclarar que no son consultas vinculantes, y durante el proceso no puede revertirse la decisión.

Generales

“Quiero también informar, que en el día de hoy el general Soto me ha informado que ha dado curso a la renuncia de diez generales de Carabineros de Chile, con el propósito de facilitar la conformación de un nuevo alto mando”, agregó Sebastián Piñera.

Cabe recordar, que más temprano, fuentes cercanas a Soto aseguraron que Soto cree tener el apoyo de la mayoría parlamentaria, y adelantaron que muchos de sus generales estaban dispuestos a irse con él, complicando así las posibilidades del Gobierno al elegir un eventual sucesor.

Los nombres de los renunciados, serían:
– Álvaro Altamirano Sánchez
– Fernando Riveros Muñoz
– Fernando Petit Molina
– Luis Rivero Aedo
– Kurt Harmann Ritter
– Erick Gajardo Vistoso
– Rafael Rojas Agurto
– Andrés Gallegos Durán
– Rodrigo Ureta Toledo
– Rodrigo Cadiz Stewear