Por más de cinco años, una joven oriunda de Puerto Rico vivió un calvario en nuestro país, debido a una mala inscripción de su identidad, tanto en el extranjero como en Chile. Toda la confusión se debió a una letra de su segundo apellido.

Se trata del caso de Grisel Rodríguez Nuñez, cuyo país de origen está asociado a Estados Unidos, que es el encargado de entregar los pasaportes y documentos de los ciudadanos que deciden emigrar hacia otras partes del mundo.

¿El problema? En Estados Unidos no existe la letra Ñ, por lo que su segundo apellido quedó como Nunez en distintos documentos legales. Sin embargo, al llegar a Chile en 2013, el Registro Civil la inscribió como Nuñez, lo que generó una doble identidad.

Esto le generó durante cinco años una serie de inconvenientes en nuestro país, como relató Grisel Rodríguez Nuñez, quien dijo que no pudo ingresar a un sistema de salud, ni menos su hija.

Para solucionar el problema, el Registro Civil entregó una nueva cédula de identidad a Grisel y una libreta de familia rectificada, como señaló su director, Juan de Dios Fuentes.

Aunque el seremi de Justicia, Ignacio Malig, dijo que el hecho no es nuevo, destacó que el Gobierno solucionara rápidamente el caso de Grisel Rodríguez Nuñez.

Con esto la mujer que contrajo matrimonio en Chile, puede acceder a todos los beneficios y protección que entrega el Estado.