Se espera que la próxima semana se vote el informe de consenso de la comisión investigadora de la denominada Operación Huracán. Documento que reprocha el actuar de Carabineros y el rol pasivo del Estado, apuntando a realizar cambios a la legislación vigente.

En concreto, el informe elaborado por parlamentarios de todos los sectores, propone que se hagan modificaciones profundas a la actual Ley de Inteligencia y también a Ley Orgánica Constitucional de Carabineros.

El documento elaborado durante más de seis meses por los legisladores, cuenta con más de 25 recomendaciones y 21 conclusiones, en relación al la bullada Operación Huracán, donde se investigan los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Desde la comisión indicaron que el desarrollo de este informe apunta a marcar un precedente, para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir y se termine con la criminalización constante del pueblo mapuche.

Así lo manifestó la presidenta de la comisión investigadora, diputada Andrea Parra del Partido por la Democracia (PPD), quien agregó que esperan que el documento sea firmado la próxima semana.

“Queremos hacer un reproche profundo al actuar de Carabineros, sin duda, hacemos mención a que el Estado falló en su conjunto en términos de no ejercer las medidas legislativas de corrección, para que una ley tan precaria como la Ley de Inteligencia pudiese ser corregida y reparada”, explicó la parlamentaria.

Dentro de los principales lineamientos y propuestas que contempla este informe, se encuentra la necesidad de generar un completo cambio a la actual Ley de Inteligencia vigente en nuestro país, según detalló la parlamentaria.

“No creemos que podemos continuar con una legislación que permite medidas intrusivas como pinchar teléfonos sin que haya un respaldo argumentativo y judicial profundo”, comentó.

En cuanto al actuar de Carabineros, el informe apunta a generar una reforma profunda a la Ley Orgánica Constitucional de la institución, con el fin de restringir la autonomía con la que cuenta actualmente y cuyo rol ha sido objeto de fuertes críticas, producto de escándalos públicos como la Operación Huracán.