En receso hasta el próximo martes 6 de noviembre quedó la audiencia de formalización de la investigación respecto del último imputado por la fallida Operación Huracán, el mayor de Carabineros en retiro, Patricio Marín Lazo.

Se trata de uno de los responsables operativos de la desaparecida Unidad de Inteligencia de la institución en Temuco.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, comunicó al oficial en retiro que está siendo investigado por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Además, el representante del Ministerio Público confirmó que en las diligencias que está desarrollando en la causa, ya interrogó al exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y al exdirector de Carabineros, Bruno Villalobos.

Previo a la formalización, la defensa de Marín, a cargo del abogado privado, Javier Jara, promovió una serie de incidentes procesales, logrando sacar de la causa al Instituto Nacional de Derechos Humanos por sobrerepresentación del Fisco por cuanto además están como querellantes el Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado.

La audiencia se reanudará el próximo martes 6 de noviembre a las 08:30 horas, oportunidad en que la Fiscalía pedirá se aplique al imputado la medida cautelar de prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)