Nacional
S√°bado 06 octubre de 2018 | Publicado a las 10:06
La Araucan√≠a: Asociaci√≥n de Consumidores eval√ļa demanda colectiva por colusi√≥n de taxi buses
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Consumidores de La Araucan√≠a eval√ļa presentar una demanda colectiva por la eventual colusi√≥n de taxi buses de Temuco y Padre Las Casas.

Fue la denuncia de un particular lo que dio inicio a una investigaci√≥n por eventuales pr√°cticas colusivas y que involucrar√≠a a 10 l√≠neas de taxibuses del transporte p√ļblico.

La Fiscal√≠a present√≥ un requerimiento en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de 11 empresas por celebrar y ejecutar un acuerdo entre los a√Īos 2003 y 2017, donde habr√≠an limitado la cantidad m√°xima de buses de su flota, impidiendo aumentar frecuencia con la que pasan los buses, generado mayores tiempos de espera y tendiendo a reducir la competencia de precios en el mercado.

El presidente de la Asociaci√≥n de Consumidores y Fiscal√≠a del Consumidor, Jhon Ghisellini, anunci√≥ que eval√ļan hacerse parte de la investigaci√≥n, buscando una compensaci√≥n, tal como ocurri√≥ la colusi√≥n del confort.

Seg√ļn el concejal de Temuco, Roberto Neira, la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica encendi√≥ las alertas y sostuvo que hay que investigar en profundad.

El Consejero Regional, Daniel Sandoval, cree que también se debe aclarar cuánto dinero reciben del Estado.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes de La Araucanía, Luís Calderón, se limitó a decir que pondrá a disposición todos los antecedentes que sean solicitados.

La Fiscalía Nacional Económica sostiene que el acuerdo restringió la posibilidad ofrecer nuevos recorridos en las localidades afectadas, que han experimentado un gran crecimiento demográfico.

Adem√°s solicit√≥ al Tribunal que imponga a cada empresa una multa que fluct√ļa entre 29 y los 126 millones de pesos.

Tendencias Ahora