La Asociación de Consumidores de La Araucanía evalúa presentar una demanda colectiva por la eventual colusión de taxi buses de Temuco y Padre Las Casas.

Fue la denuncia de un particular lo que dio inicio a una investigación por eventuales prácticas colusivas y que involucraría a 10 líneas de taxibuses del transporte público.

La Fiscalía presentó un requerimiento en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de 11 empresas por celebrar y ejecutar un acuerdo entre los años 2003 y 2017, donde habrían limitado la cantidad máxima de buses de su flota, impidiendo aumentar frecuencia con la que pasan los buses, generado mayores tiempos de espera y tendiendo a reducir la competencia de precios en el mercado.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Fiscalía del Consumidor, Jhon Ghisellini, anunció que evalúan hacerse parte de la investigación, buscando una compensación, tal como ocurrió la colusión del confort.

Según el concejal de Temuco, Roberto Neira, la Fiscalía Nacional Económica encendió las alertas y sostuvo que hay que investigar en profundad.

El Consejero Regional, Daniel Sandoval, cree que también se debe aclarar cuánto dinero reciben del Estado.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes de La Araucanía, Luís Calderón, se limitó a decir que pondrá a disposición todos los antecedentes que sean solicitados.

La Fiscalía Nacional Económica sostiene que el acuerdo restringió la posibilidad ofrecer nuevos recorridos en las localidades afectadas, que han experimentado un gran crecimiento demográfico.

Además solicitó al Tribunal que imponga a cada empresa una multa que fluctúa entre 29 y los 126 millones de pesos.