Nacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:20
Historiador mapuche por Plan Araucanía: Enfoque económico podría generar retroceso
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas han sido las reacciones que ha generado la presentaci√≥n del Plan Araucan√≠a presentada por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera en la ciudad de Temuco, que incluye una serie de modificaciones legales en materia ind√≠gena y un plan especial que inyectar√° al presupuesto regional m√°s de 8 mil millones de d√≥lares en 8 a√Īos.

La ma√Īana del jueves, mapuches y dirigentes de la pesca artesanal realizaron una marcha por las calles de Temuco y cuestionaron el Plan Araucan√≠a argumentando que no los beneficia. De √©sta manera quemaron de forma simb√≥lica el anuncio realizado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Seg√ļn coment√≥ el historiador mapuche y tambi√©n profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Fernando Pairic√°n, la modificaci√≥n a la Ley Ind√≠gena que pretende el Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo, considera arriendos de tierra, lo que podr√≠a terminar de amenazar la noci√≥n del derecho a la propiedad que defiende el pueblo mapuche.

La Ley Indígena de 1993 permitió una nueva etapa entre el Estado y los pueblos originarios, donde la propiedad de la tierra quedaba protegida.

Acorde al historiador, los nuevos tipos de arriendo de la tierra que se plantean pueden terminar tensionando el derecho a la propiedad o la propiedad comunitaria que el pueblo mapuche ha colocado como demanda.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno declaró que lo que se vivía hace seis meses era una desunión grande, agregando que muchos problemas de violencia y en la operación de la policía, fueron por poca claridad de cómo salir adelante de manera conjunta para tener un desarrollo que pudiera enfrentar problemas. Esto en el marco de la presentación del cuestionado plan.

Las iniciativas dadas a conocer por Pi√Īera incluyen inversi√≥n en obras p√ļblicas, infraestructura educacional, caminos b√°sicos e ind√≠genas y obras de agua potable rural.

Sin embargo, para el historiador, el enfoque del plan es m√°s econ√≥mico que social. A ra√≠z de esto sostiene que se puede ‚Äúgenerar un retroceso‚ÄĚ en las demandas del pueblo mapuche. Fundamentalmente, por la modificaci√≥n de la Ley Ind√≠gena, lo que a su juicio debiese ser escogido a trav√©s de una consulta.

Por otro lado, el economista Luis Larraín declaró que existe una noción en la derecha, de pensar que la solución a la realidad indígena pasa por un aspecto netamente económico, destruyendo el tejido social comunitario por implicar estancamiento social y político, en pro del individualismo y la propiedad privada. Noción que a su parecer, la Concertación fomentó

Finalmente, sostiene que este plan no fomenta particularmente al pueblo mapuche, sino que al emprendimiento del no indígena, marginando a una parte de los actores que se enfrentan en la zona, a quienes específica son la clase media, agricultores, y fonderos de la región.

Tendencias Ahora