Mapuches y dirigentes de la pesca artesanal realizaron una marcha por las calles de Temuco y cuestionaron el Plan Araucanía argumentando que no los beneficia.

Quemando de manera simbólica el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera, los representantes de diversas comunidades mapuches de La Araucanía mostraron su rechazo al Plan Impulso.

Rechazando la privatización del borde costero, la instalación de un parque eólico y de un puerto comercial en la comuna de Toltén, al menos mil personas marcharon por el centro de Temuco.

El representante de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, mostró su rechazo a la inversión de empresas nacionales y extranjeras.

El presidente de la Asociación Gremial de Armadores y Embarcaciones Pesqueras Artesanales de la caleta Queule, José Miranda Cheuque, indicó que ellos no fueron considerados.

Según los dirigentes, la iniciativa impulsada por el Gobierno vulnera los derechos culturales, territoriales y políticos del pueblo mapuche.

Además ven con preocupación la instalación de distintos megaproyectos en la zona, que a su juicio, seguirán con la explotación y destrucción de los recursos naturales.

La marcha fue observada por un fuerte contingente de Carabineros y terminó con dos personas detenidas por rayados realizados en algunos edificios del centro de la ciudad.