Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 21:21 · Actualizado a las 02:52
Comunidades mapuches queman de manera simbólica réplica de Plan Araucanía para mostrar su rechazo
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mapuches y dirigentes de la pesca artesanal realizaron una marcha por las calles de Temuco y cuestionaron el Plan Araucanía argumentando que no los beneficia.

Quemando de manera simb√≥lica el anuncio realizado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, los representantes de diversas comunidades mapuches de La Araucan√≠a mostraron su rechazo al Plan Impulso.

Rechazando la privatización del borde costero, la instalación de un parque eólico y de un puerto comercial en la comuna de Toltén, al menos mil personas marcharon por el centro de Temuco.

El representante de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, mostró su rechazo a la inversión de empresas nacionales y extranjeras.

El presidente de la Asociación Gremial de Armadores y Embarcaciones Pesqueras Artesanales de la caleta Queule, José Miranda Cheuque, indicó que ellos no fueron considerados.

Seg√ļn los dirigentes, la iniciativa impulsada por el Gobierno vulnera los derechos culturales, territoriales y pol√≠ticos del pueblo mapuche.

Además ven con preocupación la instalación de distintos megaproyectos en la zona, que a su juicio, seguirán con la explotación y destrucción de los recursos naturales.

La marcha fue observada por un fuerte contingente de Carabineros y terminó con dos personas detenidas por rayados realizados en algunos edificios del centro de la ciudad.

Tendencias Ahora