Nacional
Lunes 24 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:24 · Actualizado a las 19:58
Plan Araucanía: reconocimiento constitucional de pueblos originarios, ley de cuotas y financiamiento
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera, encabez√≥ la ceremonia donde se present√≥ el Plan Impulso Araucan√≠a. Reconocimiento de los pueblos originarios, regularizaci√≥n de tierras y ley de cuotas fueron los principales anuncios.

La instancia se desarrolla a los pies del cerro √Ďielol, en el pabell√≥n El Amor de Chile y cuenta con la participaci√≥n de ministros, autoridades locales, dirigentes mapuche, pol√≠ticos entre otros.

Tristemente empobrecida y acumulando frustración

El mandatario comenz√≥ se√Īalando que la ceremonia es el comienzo de algo que ser√° bueno para la regi√≥n.

Si bien destac√≥ que la zona tiene grandes cualidades, por su geograf√≠a, habitantes y recursos, Pi√Īera reconoci√≥ que se ha visto tristemente empobrecida y que ha ido acumulando frustraciones a lo largo de los a√Īos.

Esto queda de manifiesto en los altos niveles de pobreza y desempleo que reflejan las estadísticas.

Asimismo sostuvo que La Araucanía es la cuna de los pueblos mapuche y pehuenche.

El jefe de Gobierno se√Īal√≥ que la historia de la zona ha estado marcada por desencuentros y desconfianza entre el Estado y los pueblos originarios, agregando que todo esto surgi√≥ a mediados del siglo XIX, cuando el Estado de Chile inici√≥ una pol√≠tica de ocupaci√≥n de terrenos en la zona.

De esta manera, Pi√Īera anunci√≥ una reforma que reconozca constitucionalmente a los pueblos originarios, ya que asegur√≥ “nos llena de orgullo y enriquece la cultura”.

Asimismo aseguró que pondrá urgencia al proyecto para la creación del Ministerio de Pueblos Originarios y el consejo de pueblos.

Por otro lado dio a conocer la creación de mecanismos de financiamiento complementarios, para facilitar y promover la participación de representantes indígenas en los cargos de elección popular, para que así las voz de los pueblos sea escuchada, sentenció.

¬ŅQu√© pasa con las tierras?

Otro de los temas abordados por Pi√Īera, es la creaci√≥n de mecanismos que mejoren la capacidad de disponer de las tierras.

Para esto, anunció un sistema de arriendo, medierías y alianzas estratégicas, para que así -dijo- la propiedad de los predios indígenas sigan en sus manos, ya sea de forma individual o colectiva.

Además prometió acelerar la regularización de títulos de propiedad tanto indígenas como no indígena, ya que las demoras impiden acceder a beneficios.

Entre otras cosas el mandatario dio a conocer que la región recibirá cerca de 8 mil millones de dólares, con lo que -entre otras cosas- se busca potenciar la inversión extranjera en La Araucanía.

Tendencias Ahora