El presidente Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia donde se presentó el Plan Impulso Araucanía. Reconocimiento de los pueblos originarios, regularización de tierras y ley de cuotas fueron los principales anuncios.

La instancia se desarrolla a los pies del cerro Ñielol, en el pabellón El Amor de Chile y cuenta con la participación de ministros, autoridades locales, dirigentes mapuche, políticos entre otros.

Tristemente empobrecida y acumulando frustración

El mandatario comenzó señalando que la ceremonia es el comienzo de algo que será bueno para la región.

Si bien destacó que la zona tiene grandes cualidades, por su geografía, habitantes y recursos, Piñera reconoció que se ha visto tristemente empobrecida y que ha ido acumulando frustraciones a lo largo de los años.

Esto queda de manifiesto en los altos niveles de pobreza y desempleo que reflejan las estadísticas.

Asimismo sostuvo que La Araucanía es la cuna de los pueblos mapuche y pehuenche.

El jefe de Gobierno señaló que la historia de la zona ha estado marcada por desencuentros y desconfianza entre el Estado y los pueblos originarios, agregando que todo esto surgió a mediados del siglo XIX, cuando el Estado de Chile inició una política de ocupación de terrenos en la zona.

De esta manera, Piñera anunció una reforma que reconozca constitucionalmente a los pueblos originarios, ya que aseguró “nos llena de orgullo y enriquece la cultura”.

Asimismo aseguró que pondrá urgencia al proyecto para la creación del Ministerio de Pueblos Originarios y el consejo de pueblos.

Por otro lado dio a conocer la creación de mecanismos de financiamiento complementarios, para facilitar y promover la participación de representantes indígenas en los cargos de elección popular, para que así las voz de los pueblos sea escuchada, sentenció.

¿Qué pasa con las tierras?

Otro de los temas abordados por Piñera, es la creación de mecanismos que mejoren la capacidad de disponer de las tierras.

Para esto, anunció un sistema de arriendo, medierías y alianzas estratégicas, para que así -dijo- la propiedad de los predios indígenas sigan en sus manos, ya sea de forma individual o colectiva.

Además prometió acelerar la regularización de títulos de propiedad tanto indígenas como no indígena, ya que las demoras impiden acceder a beneficios.

Entre otras cosas el mandatario dio a conocer que la región recibirá cerca de 8 mil millones de dólares, con lo que -entre otras cosas- se busca potenciar la inversión extranjera en La Araucanía.