Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:36 · Actualizado a las 13:07
Comunidades mapuche por Plan Araucanía: vulnera derechos territoriales, culturales y políticos
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este mi√©rcoles, representantes de comunidades mapuche lafkenches de Tolt√©n llegaron hasta las afueras de la Intendencia de La Araucan√≠a, para evidenciar su rechazo al Plan Impulso Araucan√≠a presentado este lunes por Sebasti√°n Pi√Īera.

Los manifestantes mediante una declaraci√≥n p√ļblica, se√Īalaron que la iniciativa del Gobierno vulnera los derechos territoriales, culturales y pol√≠ticos del pueblo mapuche, lo que alcanza ribetes nacionales e internacionales.

Asimismo indicaron que miran con preocupación la instalación de mega proyectos en la zona, supuestamente para el progreso y en beneficio de los habitante, pero que a su parecer, sólo destruirían y explotarían los bienes naturales de la región.

Los dirigentes y vocero desplegaron un lienzo en las afueras del edificio.

En el lugar existe presencia policial, pero la manifestación se realiza de forma pacífica.

De forma paralela, otro grupo de dirigentes y representantes de comunidades convocaron a una marcha, también para manifestar su rechazo al plan.

Se espera que el recorrido inicie en la plaza Dagoberto Gogoy y siga por la calles del centro de la comuna para finalizar en las afueras de la Intendencia.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB

División de tierras, ley de cuotas y 8 mil millones de dólares

Recordemos que este lunes Sebasti√°n Pi√Īera, viaj√≥ hasta Temuco para dar a conocer el Acuerdo de Paz por La Araucan√≠a, que incluye una serie de modificaciones legales en materia ind√≠gena y un plan especial que inyectar√° al presupuesto regional m√°s de 8 mil millones de d√≥lares en 8 a√Īos.

Se trata de uno de los 5 acuerdos nacionales que convocó el Gobierno, y que en el caso de La Araucanía, busca una salida al denominado conflicto mapuche.

Por eso es que el primer anuncio del presidente Sebasti√°n Pi√Īera fue un proyecto de reforma constitucional para ‚Äúavanzar en el reconocimiento, valoraci√≥n y apoyo de la cultura, tradiciones, lenguas de nuestros pueblos originarios‚ÄĚ.

Además, el mandatario anunció una Ley de Cuotas para promover la llegada de indígenas al parlamento y una urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos, que se tramita en el Congreso Nacional.

Sin embargo, lo m√°s llamativo fueron la serie de cambios a la Ley Ind√≠gena, que permitan dividir las tierras mapuches, en t√≠tulos individuales de dominio y la posibilidad de celebrar distintos tipos de contratos de arriendo de tierras comunitarias hasta por 25 a√Īos.

Tendencias Ahora