Luego del cuestionamiento que realizó el concejal Ronal Seiffert, quien puso en duda la inocuidad de las vacunas del Centro de Salud Familiar Los Volcanes, en Villarrica, por haber sido expuestas a una temperatura mayor a la recomendada, la directora del Departamento de Salud Municipal, Myrja Pérez, salió a explicar lo ocurrido.

Mediante un comunicado, confirmó la interrupción del servicio eléctrico entre el 16 y el 17 de julio, por un periodo de 28 horas, negando que haya sido entre el 13 y el 17 del mismo mes, como lo aseguró el concejal.

También afirmó que la cantidad de vacunas afectadas por el quiebre en la cadena de frío fueron 1.700, dosis que estaban en una vitrina refrigerante de 306 litros de capacidad. Descartando, por tanto, que hayan sido 11 mil como acusó Seiffert.

En relación a la temperatura del refrigerador, aseguran que el establecimiento cuenta con un sistema computacional que realiza la medición cada 2 horas, por lo que dicen contar con los registros gráficos correspondientes a ese período.

En el texto se explica que el enfermero a cargo del vacunatorio del Cesfam Los Volcanes puso en marcha el protocolo de acción establecido, poniendo las vacunas en cuarentena e informando a la Seremi de Salud.

Este organismo envió la información al Comité Central de expertos de fármacovigilancia, quienes respondieron que las dosis estaban en condiciones de ser usadas.

El Departamento de Salud Municipal no detalló qué originó el problema, pero dicen que se realizó un plan de mejora para evitar que vuelva a ocurrir.

Además cuestionan al concejal porque no se acercó al Cesfam ni a la dirección del departamento para aclarar sus dudas y corroborar la información y esperan que Ronal Seiffert se disculpe públicamente.