Durante las ultimas horas se dio a conocer una denuncia por el eventual quiebre en la cadena de frío de 11 mil vacunas al interior de un centro asistencial en la comuna de Villarrica, región de La Araucanía. Desde la Seremi de Salud descartan la afectación a los medicamentos.

La alarma fue dada por el concejal Ronal Seiffert, quien sostiene que la situación se registró al interior del Cesfam Los Volcanes, donde la caída de un automático dejó sin electricidad al sector donde se encontraban los refrigeradores que contienen las vacunas.

Según informó, esta falla se habría prolongado desde el 13 hasta el 17 de julio. A su juicio esto podría haber generado problemas en los medicamentos.

Asimismo el concejal afirmó que pese a existir un protocolo para este tipo de situaciones, desde el Departamento de Salud Municipal habrían informado que esta situación sólo se habría extendido por un par de horas.

Desde el Departamento de Salud Municipal dieron a conocer que notificaron a la autoridad sanitaria sobre la interrupción en el servicio eléctrico en un refrigerador que permite mantener en óptimas condiciones las vacunas del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Los Volcanes, de Villarrica.

La directora del Departamento de Salud Municipal de Villarrica, Myrja Pérez, confirmó lo ocurrido, pero asegura que sólo fue desde la tarde del 16 de julio hasta la mañana del día siguiente.

La jefa de epidemiología de la Seremi de Salud, Nadialet Venegas, explicó que cuando se producen quiebres en las cadenas de frío se debe notificar para evaluar si existe algún riesgo.

Lo anterior fue puesto en duda por el concejal Ronal Seiffert y espera que no se haya falseado la información entregada desde el municipio.

La directora del Departamento de Salud Municipal de Villarrica llamó a la tranquilidad a la población explicando que independiente de los días que haya estado el refrigerador sin electricidad, lo importante es la temperatura a la que llegaron las vacunas y asegura que no se excedió los límites permitidos.