La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó los recursos de nulidad presentados por la Fiscalía y los abogados querellantes en el caso derivado del asesinato del niño Alan Peña.

Con esta decisión, el Tribunal de Alzada confirmó la condena de 20 años que deberá cumplir Pablo Antonio Morales Correa, quien fue sentenciado por el delito de sustracción de menor con homicidio.

Lo anterior, luego que el Tribunal de Temuco diera por acreditado que mantuvo retenido al niño de 13 años durante los días 11 y 12 de diciembre de 2016, en un domicilio del sector Pedro de Valdivia, donde fue golpeado y torturado hasta la muerte tras una falsa acusación de violación.

Por este mismo hecho, Abraham Héctor Bravo Palma, fue condenado a 300 días de presidio por el delito de lesiones menos graves cometidos en contra del menor, pero fue dejado en libertad por el tiempo que estuvo en prisión preventiva mientras se desarrolló la investigación.

En cuanto a las otras dos personas que fueron acusadas por el Ministerio Público, Johana Stephanie Mora Vilugrón y Víctor Manuel Chanqueo Moya, el Tribunal los absolvió de los cargos de sustracción de menor con homicidio, por lo tanto permanecen en libertad.

Debido a lo anterior, tanto la Fiscalía como los abogados querellantes presentaron un recurso en la Corte de Apelaciones de Temuco buscando revertir la decisión de los jueces, pero estas acciones fueron rechazadas. Así lo confirmó Víctor Contreras, abogado de Johana Mora Vilugrón.

El abogado querellante, Alejandro Guzmán, representante de los padres de Alan Peña, también se mostró disconforme porque a su juicio no se consideraron de forma correcta las pruebas presentadas.

Según el abogado, la Intendencia, el Servicio Nacional de Menores, el Ministerio Público y la familia de Alan Peña ingresaron recursos de nulidad. Sin embargo, los 4 fueron rechazados.

Guzmán no entiende cómo la mujer pudo ser absuelta pese a que el relato de los funcionarios de la PDI y de los otros acusados sitúan a Johana Mora Vilugrón en el domicilio donde se cometió el crimen.