El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao, se ofreció a ser un puente entre el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul y las empresas forestales.

Sin piso para la negociación se quedó -al menos públicamente- el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien a pocas horas de participar de una cumbre organizada por la Confederación de la Producción y el Comercio se mostró disponible para ser un puente con Héctor Llaitul.

A pesar de señalar que tenía contactos con el líder de la CAM, por su pasado en la organización, la propuesta fue de inmediato descartada por Llaitul, quien se limitó a contestar fuera de micrófono que la invitación “No vale la pena”.

Pequeña tregua que fue interrumpida esta madrugada, cuando nuevamente un grupo de desconocidos incendió un templo evangélico en el sector de Niágara, en la comuna de Padre Las Casas, el fuego además arrasó con una casa deshabitada.

El fiscal Juan Pablo Gerli indicó que en el lugar se encontró material alusivo a la condena de los hermanos Trangol Galindo por una quema de una iglesia.

El recinto ya había sido víctima de un hecho de violencia el pasado 8 de julio. Esta situación generó malestar en el Ejecutivo, que salió con fuerza a condenar el atentado, como señaló el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda.

Hay que precisar además que entre el material encontrado fue tachado con lápiz tinta azul, el nombre de Celestino Córdova quien logró concretar una salida a su comunidad para renovar su rehue.