A cumplir cinco años y un día de presidio efectivo fue condenada la lonco mapuche Juana Rosa Calfunao, tras ser declarada culpable del delito de lesiones graves en contra de un funcionario de Carabineros en servicio.

Los hechos, según lo expuesto por el Ministerio Público, ocurrieron el 15 de septiembre de 2016 en el kilómetro 11 de la ruta entre la localidad de Los Laureles y la ciudad de Cunco.

En el lugar se encontraba personal de Carabineros realizando labores de apoyo a Vialidad para efectuar la reparación de la ruta frente al domicilio de la ahora condenada.

Según se detalla en la acusación, la mujer sorpresivamente golpeó al teniente de Carabineros, Sergio Carreño Marmolejo, con un elemento contundente causándole lesiones de carácter grave consistentes en la fractura del dedo de una de sus manos.

Todo esto quedó registrado en un video exhibido a los jueces, tal como lo precisó el fiscal, Jorge Mandiola. Asimismo, habría quedado claro que tampoco existió provocación por parte de los carabineros.

En el Centro de Justicia, tras ser informada de la sentencia que deberá cumplir, Juana Rosa Calfunao, aseguró que ella no cumplirá “ningún día de cárcel”, acusando racismo de fiscales y jueces.

Sostuvo fervientemente que “no voy a ingresar a la cárcel, me están haciendo un favor con mandarme a la cárcel porque tengo una medida cautelar internacional”.

Yendo más allá, emplazó a “que vayan a buscarme po, a ver si tienen los cojones para ir a buscarme a mi comunidad, allá los voy a esperar”.

Los jueces, para arribar a esta sentencia tuvieron a la vista una condena a dos penas de 61 días de presidio menor en su grado mínimo que en 2006 se aplicó a Juana Rosa Calfunao en el Juzgado de Garantía de Temuco, como autora del delito de desórdenes públicos y de amenaza a Carabineros.

A ello sumaron otra sentencia del Juzgado de Garantía de Temuco, en la que fue condenada como autora del delito de atentado a la autoridad a tres años de reclusión menor en su grado medio y a la pena de 540 días de reclusión menor en su grado mínimo y a pagar una multa.

La Fiscalía pidió al Tribunal Oral que se aplicara la prisión preventiva a la lonco, pero los jueces resolvieron esperar a que la pena quede ejecutada, tomando además en cuenta que la defensa puede interponer un recurso de nulidad.