Nacional
Viernes 13 julio de 2018 | Publicado a las 16:24 · Actualizado a las 11:55
Allanan dependencias de los obispados de Temuco y Villarrica por casos de abusos sexuales
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De manera simult√°nea, un fiscal del Ministerio P√ļblico, junto a personal de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI), allanaron este viernes las dependencias de los obispados de Temuco y Villarrica, en la regi√≥n de La Araucan√≠a.

Son 5 los exsacerdotes de La Araucanía investigados por la Fiscalía: Mardoqueo Valenzuela, a quien se le imputa el abuso de dos menores de edad mientras era párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de la comuna de Angol.

Belisario Valdebenito Erices, investigado por abuso sexual en contra de un menor de edad, lo que habr√≠a ocurrido mientras se desempe√Īaba como p√°rroco de la comunidad Santa Mar√≠a Magdalena de la comuna de Gorbea.

Adem√°s de los sacerdotes Pablo Walter Isler Venegas, Juan Carlos Mercado Elgueta y Jos√© Vicente Bast√≠as √Ďanco, estos √ļltimos fueron denunciados por presuntamente abusar de menores de edad mientras desempe√Īaban sus funciones en la di√≥cesis de Temuco.

El vocero del Ministerio P√ļblico en La Araucan√≠a, el fiscal Roberto Garrido, dijo que la diligencia se realiz√≥ porque hab√≠an solicitado los antecedentes a ambos obispados, pero no fueron entregados.

El vicario general del Obispado de Temuco, Giglio Linfati Cantergiani, confirmó que los 5 sacerdotes denunciados fueron separados de su función ministerial.

El director del área social del Obispado de Temuco, Mario Rivas, reconoció que el allanamiento no le sorprende.

La comisario Catalina Barría, jefa de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI Temuco, entregó algunos detalles sobre lo incautado.

Esta es una investigaci√≥n desformalizada por el delito de abuso sexual impropio que se sigue en contra de estas 5 personas, la que se inici√≥ de oficio por parte del Ministerio P√ļblico luego que los antecedentes fueran dados a conocer por la prensa.

La indagatoria busca aclarar los hechos que han sido denunciados desde 2010 a la fecha y no se descarta que luego de analizar la documentación incautada la investigación se extienda a otras personas.

Revisa a continuación la transmisión en vivo:

Tendencias Ahora