De manera simultánea, un fiscal del Ministerio Público, junto a personal de la Policía de Investigaciones (PDI), allanaron este viernes las dependencias de los obispados de Temuco y Villarrica, en la región de La Araucanía.

Son 5 los exsacerdotes de La Araucanía investigados por la Fiscalía: Mardoqueo Valenzuela, a quien se le imputa el abuso de dos menores de edad mientras era párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de la comuna de Angol.

Belisario Valdebenito Erices, investigado por abuso sexual en contra de un menor de edad, lo que habría ocurrido mientras se desempeñaba como párroco de la comunidad Santa María Magdalena de la comuna de Gorbea.

Además de los sacerdotes Pablo Walter Isler Venegas, Juan Carlos Mercado Elgueta y José Vicente Bastías Ñanco, estos últimos fueron denunciados por presuntamente abusar de menores de edad mientras desempeñaban sus funciones en la diócesis de Temuco.

El vocero del Ministerio Público en La Araucanía, el fiscal Roberto Garrido, dijo que la diligencia se realizó porque habían solicitado los antecedentes a ambos obispados, pero no fueron entregados.

El vicario general del Obispado de Temuco, Giglio Linfati Cantergiani, confirmó que los 5 sacerdotes denunciados fueron separados de su función ministerial.

El director del área social del Obispado de Temuco, Mario Rivas, reconoció que el allanamiento no le sorprende.

La comisario Catalina Barría, jefa de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI Temuco, entregó algunos detalles sobre lo incautado.

Esta es una investigación desformalizada por el delito de abuso sexual impropio que se sigue en contra de estas 5 personas, la que se inició de oficio por parte del Ministerio Público luego que los antecedentes fueran dados a conocer por la prensa.

La indagatoria busca aclarar los hechos que han sido denunciados desde 2010 a la fecha y no se descarta que luego de analizar la documentación incautada la investigación se extienda a otras personas.

Revisa a continuación la transmisión en vivo: