Dos nuevos procesamientos por delitos de lesa humanidad enfrenta el fiscal militar durante la dictadura en Temuco, el abogado Alfonso Podlech Michaud, con lo cual acumula cuatro procesos en su contra.

Lo anterior, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que resolvió confirmar lo resuelto el pasado 23 de mayo por el ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos, Alvaro Mesa Latorre.

Él sometió a proceso al fiscal militar durante la dictadura, Oscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud, en calidad de autor del delito de homicidio calificado y apremios ilegítimos de Guido Troncoso Pérez y Pedro Ríos Castillo, asesinados al interior del regimiento Tucapel de Temuco el 2 de octubre de 1973.

Víctor Maturana, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Cinprodh), valoró que el máximo Tribunal de Justicia en La Araucanía, haya confirmado el dictamen del ministro Mesa.

Maturana agregó que con esta decisión de la Justicia, Podlech está sometido a proceso en calidad de autor por los homicidios calificados del doctor Hernán Henríquez Aravena, quien era director del Hospital Regional de Temuco, además de nueve comunistas asesinados al interior del regimiento Tucapel en el caso conocido como el del “asalto al polvorín”, a lo que suma el caso de Jaime Eltit y ahora por los asesinatos de Guido Troncoso Pérez y Pedro Ríos Castillo.

El dirigente agradeció el trabajo investigativo del ministro Alvaro Mesa, de su equipo de actuarios, de los abogados defensores de derechos humanos intervinientes en los diferentes procesos y de los integrantes de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI.