Nacional
Miércoles 23 mayo de 2018 | Publicado a las 08:46
Autoridades decretan nueva Emergencia Ambiental para Temuco, Padre Las Casas y Osorno
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Dennys Salazar , Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades en las regiones de La Araucanía y Los Lagos decretaron la segunda Emergencia Ambiental de esta semana para las ciudades de Temuco, Padre Las Casas y Osorno.

En todos estos lugares se deber√°n apagar nuevamente las estufas.

Durante este periodo, los fiscalizadores de la Seremi de Salud deben fiscalizar las viviendas dentro de los polígonos de restricción. En La Araucanía, esto serán cerca de 4 mil hogares entre ambas comunas.

La seremi del Medio Ambiente en dicha regi√≥n, Andrea Flies, explic√≥ que adem√°s de las estufas a le√Īa, las calderas industriales y de edificios no pueden funcionar durante 24 horas.

La autoridad explicó que la contaminación es más grave en Padre Las Casas, comuna donde se constató la primera emergencia ambiental de mayo a pesar que el pronóstico indicaba un mejor nivel de la calidad del aire.

Hasta la fecha se han registrado tres emergencias ambientales, a diferencia de 2017 que en el mismo periodo no acumulaba episodios de este tipo. Mientras que la Seremi de Salud ha cursado 128 sumarios sanitarios.

Situación en Osorno

En Osorno tambi√©n se proh√≠be entre las 18:00 y 24:00 horas la emisi√≥n de humos visibles provenientes de calefactores a le√Īa residenciales en todo el sector urbano y la utilizaci√≥n de caldera industriales y comunitarias no adaptadas a la norma.

Además se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar, así como en general las deportivas al aire libre.

Esto tomando en cuenta el Sistema Nacional de Medición de Calidad del Aire (Sinca), que registró el pasado lunes cómo se superó ampliamente la norma establecida como favorable para la salud.

De hecho, se alcanzaron puntas de 464 microgramos de material particulado fino por metro c√ļbico de aire. Ello sumando a la ausencia de precipitaciones por lo menos hasta el viernes, motivaron el establecimiento de un segundo d√≠a de Emergencia Ambiental en Osorno.

Durante la jornada de este martes, representantes de la Seremi de Salud y del Medio Ambiente realizaron una fiscalización de los humos visibles en el sector oriente de la ciudad.

En tal actividad, quien lidera la cartera de Salud en Los Lagos, Scarlet Molt, abord√≥ la situaci√≥n de los fiscalizadores, que en la comuna de Osorno son ocho para m√°s de 60 mil hogares. Afirm√≥ que logran hacer su trabajo, pero no se descarta buscar alguna alternativa para aumentar su n√ļmero.

En la fiscalización no se cursaron multas, pero sí se reforzó el llamado a manejar de mejor forma la madera a la hora de utilizarla como combustible para calefacción.

Tendencias Ahora