Autoridades en las regiones de La Araucanía y Los Lagos decretaron la segunda Emergencia Ambiental de esta semana para las ciudades de Temuco, Padre Las Casas y Osorno.

En todos estos lugares se deberán apagar nuevamente las estufas.

Durante este periodo, los fiscalizadores de la Seremi de Salud deben fiscalizar las viviendas dentro de los polígonos de restricción. En La Araucanía, esto serán cerca de 4 mil hogares entre ambas comunas.

La seremi del Medio Ambiente en dicha región, Andrea Flies, explicó que además de las estufas a leña, las calderas industriales y de edificios no pueden funcionar durante 24 horas.

La autoridad explicó que la contaminación es más grave en Padre Las Casas, comuna donde se constató la primera emergencia ambiental de mayo a pesar que el pronóstico indicaba un mejor nivel de la calidad del aire.

Hasta la fecha se han registrado tres emergencias ambientales, a diferencia de 2017 que en el mismo periodo no acumulaba episodios de este tipo. Mientras que la Seremi de Salud ha cursado 128 sumarios sanitarios.

Situación en Osorno

En Osorno también se prohíbe entre las 18:00 y 24:00 horas la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña residenciales en todo el sector urbano y la utilización de caldera industriales y comunitarias no adaptadas a la norma.

Además se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar, así como en general las deportivas al aire libre.

Esto tomando en cuenta el Sistema Nacional de Medición de Calidad del Aire (Sinca), que registró el pasado lunes cómo se superó ampliamente la norma establecida como favorable para la salud.

De hecho, se alcanzaron puntas de 464 microgramos de material particulado fino por metro cúbico de aire. Ello sumando a la ausencia de precipitaciones por lo menos hasta el viernes, motivaron el establecimiento de un segundo día de Emergencia Ambiental en Osorno.

Durante la jornada de este martes, representantes de la Seremi de Salud y del Medio Ambiente realizaron una fiscalización de los humos visibles en el sector oriente de la ciudad.

En tal actividad, quien lidera la cartera de Salud en Los Lagos, Scarlet Molt, abordó la situación de los fiscalizadores, que en la comuna de Osorno son ocho para más de 60 mil hogares. Afirmó que logran hacer su trabajo, pero no se descarta buscar alguna alternativa para aumentar su número.

En la fiscalización no se cursaron multas, pero sí se reforzó el llamado a manejar de mejor forma la madera a la hora de utilizarla como combustible para calefacción.