El fiscal jefe de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, y quien estuvo involucrado en la arista filtraciones del caso Huracán, abandonó su cargo por decisión del fiscal regional, Cristián Paredes.

En tanto, alcaldes mapuches presentaron un recurso a la justicia para que aclare si fueron víctimas de escuchas telefónicas ilegales, por parte de Carabineros.

Paredes descartó que su decisión tenga que ver con la fallida Operación Huracán, indicando que responde a una petición del mismo fiscal Luis Arroyo, afectado por sus investigaciones en el ámbito de la violencia rural.

El fiscal Arroyo destapó con una querella la supuesta manipulación de pruebas de la que habría sido víctima, junto a su exabogada asistente, Mónica Palma, a quienes Inteligencia de Carabineros acusaban de filtrar información a la CAM.

En tanto, alcaldes mapuches presentaron un recurso de amparo constitucional, buscando que la Corte de Apelaciones de Temuco aclare si fueron víctimas de escuchas ilegales, como señaló el presidente de la Amcam, Juan Carlos Reinao.

Luis Arroyo se sumó como fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Temuco, mientras que la Fiscalía de Alta Complejidad quedará a cargo del fiscal Héctor Leiva, quien ha desarrollado su trabajo en la zona desde la reforma procesal penal.