Una resolución administrativa firmada por la propia presidenta Michelle Bachelet sobreseyó al director del Serviu, Jorge Saffirio del cargo de acoso sexual y laboral en contra de una funcionaria del organismo público.

Se trata de las conclusiones de un sumario administrativo que abrió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en contra de Saffirio y que derivaron en la suspensión del cargo en septiembre del año pasado.

Según la denuncia de la funcionaria Manuela Pérez, el director del Serviu puso su mano en la pierna de la ingeniera, durante una fiesta aniversario del servicio público, acción de Saffirio que fue rechazada por la afectada.

A pesar de esto, la resolución firmada por Bachelet sobreseyó de los cargos a Saffirio, indicando que “con la prueba allegada, no es posible estimar que se den los requisitos para acoso sexual”.

Además, la resolución sobreseyó a Jorge Saffirio por no haber dado cumplimiento a las obligaciones de su cargo, como confirmó Rodrigo Urra, abogado de la Unidad Jurídica del Serviu.

El director del Serviu sólo fue sancionado a la suspensión del empleo de un mes, por acoso laboral en contra de Yelens Esparza, con un goce del 70% de su sueldo y una anotación de demérito en su hoja de vida.

Se estima que una vez cumplido el mes de sanción, Jorge Saffirio volverá al cargo de director del Serviu, que a la fecha era asumido de forma interina por Pablo Campos.

Hay que recordar que Jorge Saffirio llegó como director del Serviu en el año 2014, luego de ser el coordinador del comando de Michelle Bachelet en la provincia de Malleco en la campaña presidencial del año 2013.

Resolución Saffirio by BioBioChile on Scribd