180 millones de pesos más de lo estipulado inicialmente costará la plaza de Curarrehue que fue abandonada por la empresa encargada de los trabajos de mejoramiento, lo que obligó a iniciar un nuevo llamado a licitación.

El proyecto financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al Gobierno Regional de La Araucanía debió estar terminado el 5 de julio del 2016. Sin embargo, el contratista que ganó la licitación, Richard Alexis Figueroa Burgos, abandonó la faena dejando incluso a algunos trabajadores con sus sueldos impagos. Debido al retraso el Serviu caducó el contrato.

El alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, dijo que la obra fue adjudicada a una nueva empresa que reanudó los trabajos en diciembre del año pasado.

Painefilo señaló que el proyecto inicial iba a costar poco más de 700 millones de pesos, monto que aumentó a casi 900 millones de pesos debido al incumplimiento del primer empresario. Según el jefe comunal, el incremento de presupuesto fue asumido con dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y con recursos del Ministerio de Vivienda.

En esa misma línea apuntó a que se usaron las boletas de garantía para el pago de remuneraciones a los trabajadores de sueldos más bajos, como maestros, jornaleros y otros, pero los profesionales (cuyos sueldos son más altos) acudieron a la justicia. Lo mismo habrían hecho algunos proveedores.

A principios de marzo deberían estar finalizados los trabajos que mantienen por aproximadamente un año la plaza cerrada, pero ya se anticipó que la actual empresa pedirá una prórroga de al menos 10 días.