Los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco revocaron finalmente la cautelar de prisión preventiva impuesta a la machi Francisca Linconao, y decretaron su arresto domiciliario total. La mañana de este jueves, en la Corte de Apelaciones de Temuco se realizó la audiencia para revisar un nuevo recurso de amparo a favor de Linconao, … Continue reading "Machi Francisca Linconao depone huelga de hambre tras revocación de prisión preventiva "

Los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco revocaron finalmente la cautelar de prisión preventiva impuesta a la machi Francisca Linconao, y decretaron su arresto domiciliario total.

La mañana de este jueves, en la Corte de Apelaciones de Temuco se realizó la audiencia para revisar un nuevo recurso de amparo a favor de Linconao, en el cual buscaban revocar la prisión preventiva. Algo que ya se había realizando, pero que no fue posible de ejecutar ya que uno de los 3 ministros que revisó los antecedentes estuvo en contra de dicha modificación.

Al ser acusada tanto la machi Francisca Linconao -como otras 10 personas- bajo la Ley Antiterrorísta, se necesita una decisión unánime.

Finalmente, los ministros de la Corte de Apelaciones, tras revisar los antecedentes brindados por el abogado defensor de la machi -y aunque en primera instancia habían decretado 24 horas para dar a conocer su decisión- minutos después de las 15 horas, determinaron eliminar la cautelar de prisión preventiva y decretar el arresto domiciliario total, el que deberá cumplir en el hospital de Nueva Imperial y arraigo nacional.

Con esto, esperan subsanar -en parte- las presuntas violaciones a los derechos humanos de la autoridad mapuche, quien recordemos, llevaba 14 días en huelga de hambre.

Tras conocer la determinación de la corte, Francisca Linconao decidió deponer la huelga, al igual que los 5 comuneros -internos en la cárcel de Temuco- que se mantenían movilizados.

El defensor penal público regional en La Araucanía, Renato González, destacó que se haya atendido su solicitud.

La vocera de la machi Francisca Linconao, confirmó que “no estamos de fiesta ni mucho menos” ya que ahora se viene un juicio “muy complejo para once familias”.

Junto a ello, se confirmó que realizará el cambio de domicilio a fin de no cumplir su arresto domiciliario en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, sino en su domicilio en el sector de Tres Cerros en Padre Las Casas.

Durante los alegatos por el recurso de amparo llamó la atención la actitud asumida por el Ministerio del Interior, por medio del abogado Alessandro González, representando a la Intendencia de La Araucania, quien acompañando al defensor regional alegó a favor del amparo para que fuera acogido.

Por su parte el fiscal regional del Ministerio Público, Cristián Paredes, criticó la falta de consecuencia del querellante-gobierno en esta investigación.

Cabe señalar que durante la tarde de este jueves, el usuario Fernando Lavoz subió un video a YouTube, del momento en que la vocera de la machi, Ingrid Conejeros, da a conocer que Francisca Linconao depuso la huelga de hambre – que se extendió por 14 días- tras el cambio de medida cautelar.