VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI capturó a un individuo chileno implicado en disparos en el hospital de La Serena, región de Coquimbo. Un sujeto llegó herido hasta Urgencias y mientras recibía atención, otro ingresó y disparó sin éxito contra él, desatando pánico entre pacientes y personal. El director del hospital elogió la templanza del equipo ante la emergencia. El paciente no tenía riesgo vital, siendo dado de alta. La Brigada de Homicidios investiga el caso, incluyendo peritajes balísticos.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre de nacionalidad chilena, involucrado en disparos ocurridos en el hospital de La Serena, en la región de Coquimbo.

El hecho se remonta a la noche del lunes cuando, cerca de las 22:00 horas, un sujeto llegó herido hasta el servicio de Urgencia pidiendo ayuda. En el lugar fue asistido por un paramédico y un guardia, quienes lo ingresaron en silla de ruedas para recibir atención médica.

Minutos después, otro hombre ingresó al recinto de salud y efectuó un disparo contra el paciente antes mencionado, fallando el objetivo. Una vez cometido el acto, se dio a la fuga.

Según testigos, el sonido del disparo causó pánico entre los presentes. Algunos pacientes se escondieron en los baños, mientras el personal médico procuraba mantener el control y proteger a quienes estaban en el lugar. El equipo directivo del hospital se constituyó de inmediato y activó los protocolos de emergencia.

El director del hospital de La Serena, Iván Martín, dijo que “estos son hechos bastante inéditos, lamentablemente han sido más frecuentes las agresiones en los servicios de urgencias en los hospitales. Hay que destacar el compromiso y templanza de los funcionarios, que pese a estos hechos violentos, continuaron con la atención”.

Cabe precisar que el recinto de salud se mantuvo con custodia policial durante toda la noche para tranquilidad de usuarios y trabajadores del área de la salud.

Paciente sin riesgo vital y operativo policial

El paciente que fue víctima del ataque ya había sido estabilizado por los profesionales al momento de los disparos. Según el Dr. René Cantariño, urgenciólogo y jefe de la Unidad de Emergencia de Adultos del recinto, “fue categorizado e ingresó a la atención, donde nuestro equipo hizo la evaluación”.

“Determinaron que no había riesgo vital inminente y lo estabilizaron. Ingresó con lesiones leves y está sin riesgo vital. Fue dado de alta”, complementó.

Respecto al operativo policial, el fiscal de turno dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, cuyos detectives llegaron hasta el hospital para levantar evidencia desde las cámaras de seguridad, tomar declaraciones a testigos y realizar peritajes balísticos del arma utilizada.

Ahora, tras la detención del sujeto, la Fiscalía de La Serena controlará la detención en Juzgado de Garantía.