Luego de formalizar al capitán del Ejército que habría dado la orden de disparar a un grupo de personas durante el estallido social en La Serena, esta vez fue el turno de los presuntos autores materiales. Esta situación ocurrió en las inmediaciones del Mall Plaza de la ciudad, cuando el recinto era saqueado. "La disuasión con armas de fuego debe ser efectuada sin posibilidad de ocasionar daños a civiles", señaló al respecto el fiscal regional de Coquimbo.

La Fiscalía de Coquimbo formalizó a tres funcionarios del Ejército -cuyos nombres no pueden revelarse por orden del tribunal-, quienes son sindicados como autores del homicidio de un ciudadano ecuatoriano durante el estallido social.

En el caso sólo estaba formalizado José Faúndez, capitán de la institución castrense, quien habría dado la orden de disparar a Romario Veloz en las inmediaciones del Mall Plaza de La Serena, cuando el recinto era saqueado.

En concreto, fue acusado de los delitos de violencia innecesaria, homicidio simple y frustrado contra tres personas, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, el ente persecutor identificó a quienes serían los autores materiales de los disparos, por lo que procedió a formalizarlos.

El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, enfatizó que parte de las reglas del uso de la fuerza es que ésta sea legítima y oportuna. “La disuasión con armas de fuego debe ser efectuada sin posibilidad de ocasionar daños a civiles”, aseveró en la audiencia.

Este martes, el Ministerio Público pedirá las respectivas medidas cautelares para los tres militares que fueron formalizados.