Tras una argumentación de casi 2 horas, el Juzgado de Garantía de La Serena decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el capitán del Ejército, José Faúndez Sepúlveda, a quien se le acusa de ordenar los disparos que provocaron la muerte del estudiante ecuatoriano, Romario Veloz, el domingo 20 de octubre de 2019.

Según la investigación del Ministerio Público, ese día el oficial habría dado la orden que, además, ocasionaron que otras dos personas resultaran con lesiones que fueron catalogadas como graves, en las inmediaciones del Mall Plaza de la ciudad, mientras tiendas eran saqueadas.

En concreto, en esta audiencia que se desarrolló en tres jornadas, el oficial fue formalizado por los delitos de violencia innecesaria, homicidio simple y frustrado contra 3 personas.

Entre ellas, una fatal que corresponde al ciudadano ecuatoriano, razón por la que Fiscalía solicitó la cautelar más gravosa, a lo que accedió el tribunal.

Según precisó el fiscal adjunto, Germán Calquín, no puede ser que por un hecho neutro a un civil se le apunte con un fusil de guerra.

“Decidir (el imputado) avanzar con su línea de soldados, portando sus fusiles y apuntando a los civiles… esa circunstancia última es la génesis del delito de violencia innecesaria”, remarcó el persecutor.

Por su parte, el abogado defensor del oficial, Alejandro García, insistió en que habían desórdenes en ese momento, que los agredieron y que su representado no tuvo dolo de afectar la vida de una persona.

“Hay personas tirándole piedras, elementos contundentes, botellas… algunos soldados dicen que (habían) explosiones que habrían sido bombas molotov”, remarcó el jurista.

Faúndez Sepúlveda había sido designado como comandante de la Unidad Fundamental de Orden Público, con la finalidad de materializar presencia militar en el área a fin de velar por el orden público.

Según pudo conocer Radio Bío Bío, el uniformado cumplirá con la cautelar al interior del Regimiento de Infantería Nº 21 de Coquimbo, unidad militar que pertenece a la II División del Ejército de Chile.