Julio Araya, de 36 años y con discapacidad intelectual, dormía en un corral junto a sus cabras en el sector Cerro Moraña, en lo más profundo del secano en la comuna de Río hurtado, región de Coquimbo.

La precaria construcción carecía de estructuras básicas que le brindaran abrigo, especialmente durante los crudos inviernos en este sector precordillerano de la provincia de Limarí.

Araya habita en un terreno compartido con dos de sus hermanos, pero sin vivir juntos. Ninguno de ellos sabe leer ni escribir y se comunican con escuetas palabras.

Gobernación de Limarí
Gobernación de Limarí

Por ello, al enterarse del caso, la Municipalidad de Río hurtado, a través del departamento social, gestionó el ingreso del grupo familiar al sistema de apoyo solidario, logrando una Pensión Básica Solidaria por Invalidez, la que permitió que Araya adquiriera una mediagua prefabricada.

Pero los materiales tenían que transportarse hasta la localidad donde reside el beneficiado, que desde el asentamiento más cercano corresponde a un camino de cerca de dos kilómetros de longitud.

Lo anterior hizo de esta tarea una verdadera “minga” al estilo chilote, pero en el extremo norte del país, sin agua a su alrededor, entre escarpados cerros y sinuosos caminos.

Gobernación de Limarí
Gobernación de Limarí

Es decir, tablas, vigas, calaminas y un sinfín de materiales debieron ser acarreados a mano con ayuda de personal de la Defensa Nacional, la PDI y la comunidad, con la coordinación de la Gobernación de Limarí, el municipio de Río Hurtado y la implementación de medidas de prevención contra el coronavirus.

La obra fue entregada por el gobernador Iván Espinoza y el alcalde Gary Valenzuela, quienes además le regalaron al beneficiado una cama con frazadas, una cómoda, vajilla, ollas, luces de carga solar, una mesa y sillas para implementar la nueva vivienda.

Espinoza manifestó estar contento con la ayuda concretada, agradeció la cooperación de las diversas instituciones involucradas y valoró el poder haber apoyado a una persona que lo necesita y que vive “en un lugar inhóspito y de difícil acceso”.

“Es emocionante lograr algo tan lindo. Con la colaboración de muchas personas hemos cumplido el sueño de una familia y como municipio de Río Hurtado nos pone muy felices y emocionados”, dijo por su parte el jefe comunal.