Región de Coquimbo
Sábado 29 junio de 2019 | Publicado a las 19:56 · Actualizado a las 00:01
Autoridades activan plan especial para el eclipse: esperan 350 mil turistas en la región de Coquimbo
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Nicole Venegas
visitas

La mesa t√©cnica que re√ļne a las principales autoridades de la regi√≥n de Coquimbo se reuni√≥ este s√°bado para coordinar el plan de contingencia frente al eclipse total de sol que podr√° observarse el pr√≥ximo 2 de julio, para el cual se espera que lleguen 350 mil turistas, nacionales y extranjeros.

En ese contexto, se informó que durante hoy ingresó un 70% más de vehículos en comparación a un fin de semana largo. Además, se advirtió sobre un incremento en la cantidad de vuelos que llegarán al Aeropuerto Internacional La Florida, ubicado en La Serena.

Las autoridades afirmaron que ma√Īana habr√° un mayor ingreso de veh√≠culos a la regi√≥n, pero que la Ruta 5 Norte funcionar√° de manera normal, al igual que la Ruta 43 que une La Serena con Ovalle.

Sin embargo, la intendenta Lucía Pinto informó que se implementará un plan de contingencia en la Ruta 41, que se dirige al Valle del Elqui.

“S√≥lo el d√≠a martes desde las 09:00 a 14:00 horas habr√° unidireccionalidad desde el aeropuerto al embalse. Desde ah√≠ a Vicu√Īa ser√° bidireccional. A las 14:00 horas el tr√°fico se detiene”, detall√≥.

Medidas de contingencia que se suman a las acciones que han realizado los municipios. Por ejemplo, esta ma√Īana se present√≥ una maquinaria especializada para limpiar las 12 playas que tiene La Serena en la avenida del Mar y que consiste en un moderno sistema que filtra la arena.

Al respecto, el alcalde La Serena, Roberto Jacob, afirmó que próximamente se definirán los horarios en los que operará.

“Ya tenemos muchos p√ļblico en la playa, as√≠ que es un tremendo beneficio”, dijo.

En cuanto a la capacidad hotelera, ya se ha ocupado más del 95% en las zonas donde se podrá apreciar de mejor manera el evento astronómico.

Pese a ello, la presidenta de la C√°mara de Turismo de la regi√≥n de Coquimbo, Laura Cerda, afirm√≥ que a√ļn queda disponibilidad a precios accesibles.

De acuerdo al reporte que entregaron las autoridades luego del Comité Operativo de Emergencia, existirá nubosidad parcial alta para el martes. No obstante, existirá una vista adecuada del eclipse en la costa y al interior de los valles.

Tendencias Ahora