La mesa técnica que reúne a las principales autoridades de la región de Coquimbo se reunió este sábado para coordinar el plan de contingencia frente al eclipse total de sol que podrá observarse el próximo 2 de julio, para el cual se espera que lleguen 350 mil turistas, nacionales y extranjeros.

En ese contexto, se informó que durante hoy ingresó un 70% más de vehículos en comparación a un fin de semana largo. Además, se advirtió sobre un incremento en la cantidad de vuelos que llegarán al Aeropuerto Internacional La Florida, ubicado en La Serena.

Las autoridades afirmaron que mañana habrá un mayor ingreso de vehículos a la región, pero que la Ruta 5 Norte funcionará de manera normal, al igual que la Ruta 43 que une La Serena con Ovalle.

Sin embargo, la intendenta Lucía Pinto informó que se implementará un plan de contingencia en la Ruta 41, que se dirige al Valle del Elqui.

“Sólo el día martes desde las 09:00 a 14:00 horas habrá unidireccionalidad desde el aeropuerto al embalse. Desde ahí a Vicuña será bidireccional. A las 14:00 horas el tráfico se detiene”, detalló.

Medidas de contingencia que se suman a las acciones que han realizado los municipios. Por ejemplo, esta mañana se presentó una maquinaria especializada para limpiar las 12 playas que tiene La Serena en la avenida del Mar y que consiste en un moderno sistema que filtra la arena.

Al respecto, el alcalde La Serena, Roberto Jacob, afirmó que próximamente se definirán los horarios en los que operará.

“Ya tenemos muchos público en la playa, así que es un tremendo beneficio”, dijo.

En cuanto a la capacidad hotelera, ya se ha ocupado más del 95% en las zonas donde se podrá apreciar de mejor manera el evento astronómico.

Pese a ello, la presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, Laura Cerda, afirmó que aún queda disponibilidad a precios accesibles.

De acuerdo al reporte que entregaron las autoridades luego del Comité Operativo de Emergencia, existirá nubosidad parcial alta para el martes. No obstante, existirá una vista adecuada del eclipse en la costa y al interior de los valles.