Nacional
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 13:41
Proyecto cultural de la ULS incorporar√° poemas de Gabriela Mistral en los cerros del Valle de Elqui
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el frontis de la Biblioteca Irma Salas, de la Universidad de La Serena, se dio a conocer los detalles de un innovador y significativo proyecto, Cumbres Literarias, que pretende llevar 10 placas construidas en greda, con extractos de poemas de Gabriela Mistral, a los cerros de la región de Coquimbo.

Un 7 de abril de 1889, en Vicu√Īa, al interior del valle de Elqui, nace Lucila Godoy Alcayaga, rodeada de cerros e iluminada por el majestuoso sol del lugar, se convierte en una de las mayores referentes de la poes√≠a hispanoamericana, su lucha constante por los derechos de los ni√Īos, ni√Īas y mujeres, hicieron que sus obras fueran premiadas internacionalmente, recibiendo en 1945 el premio Nobel de Literatura. 74 a√Īos despu√©s, un grupo de amantes de la poes√≠a y el deporte crean el proyecto Cumbres Literarias, que tiene como objetivo perpetuar la poes√≠a de Gabriela Mistral a trav√©s de la construcci√≥n de diez placas de cer√°mica para llevarlas, en una especie de ritual, a los cerros m√°s significativos de los paisajes que inspiraron a la poeta.

La idea surge con este grupo de amigos que cada vez que subían cerros lo hacían inspirados leyendo alguna poesía representativa del lugar, fue así como consideraron la experiencia del ceramista Miguel Rojas González, para crear lo que se transformaría en el proyecto Cumbres Literarias.

‚ÄúTodas las placas est√°n construidas con tierra de nuestra zona, sacamos tierra del brillador en las compa√Ī√≠as , sacamos tierra de la Herradura y sacamos tierra de Samo alto, por lo tanto en cuanto a la identidad creemos que la representaci√≥n est√° porque es parte de la tierra de nuestra regi√≥n‚ÄĚ, explic√≥ Rojas.

Los diez cerros que se pretenden subir, en orden de dificultad y altura, son:

– Cerro Cut√ļn: ubicado en la localidad de Las Rojas a una altitud de 1.131 metros sobre el nivel del mar en La Serena.
– Cerro Juan Soldado: ubicado al norte de la ciudad de La Serena y con una altitud de 1198 metros sobre el nivel del mar.
– Cerro Gualliguaica: ubicado en la localidad con el mismo nombre a una altitud 1.450 metros sobre el nivel del mar.
– Cerro Peralillo: ubicado en el valle de Elqui a una altura de 2.150 metros sobre el nivel del mar.
– Cerro Paranao: ubicado tras el cerro Peralillo, con una altura de 3527 metros sobre el nivel del mar.
– Cerro Mamalluca: ubicado a una altitud de 2.350 metros sobre el nivel del mar.
– Cerro Gabriela Mistral: cercano al pueblo de Pisco Elqui, a una altura de 3.547 metros sobre el nivel del mar.
– Cerro La Gitana: ubicado cerca del paso fronterizo de Aguas Negras, a una altura de 4.752 metros sobre el nivel del mar.
РCerro Las Tórtolas: de los diez que se pretenden subir, es el que presenta más complejidad por su altura 6.110 metros sobre el nivel del mar.

Las placas fueron entregadas por estudiantes de la carrera Pedagogía General Básica y funcionarios de la Biblioteca Irma Salas Silva, quienes leyeron las estrofas de poemas seleccionados que quedarán perpetuados en el corazón de los cerros de la región.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de La Serena, con el objetivo de entregar un aporte a la identidad y cultura de la región.

‚ÄúEste grupo de personas permitir√°n que los esfuerzos de nuestra universidad por dejar huellas en nuestra comunidad a favor de preservar la identidad Diaguita en la cer√°mica y la sabidur√≠a literaria de nuestra poeta queden materializados en las alturas del Elqui‚ÄĚ, coment√≥ el rector de la ULS, Nibaldo Avil√©s

Asimismo el Jefe del Sistema de Bibliotecas, Héctor García, agradeció y felicitó a los responsables del proyecto.

‚ÄúLa biblioteca debe ser un espacio abierto a la cultura y a la comunidad, porque si hay algo que nos une con Gabriela Mistral es el amor infinito por la lectura y la lucha constante por llevarla a todos los rincones de la regi√≥n‚ÄĚ

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 6 fotos

Tendencias Ahora