Un trabajo periodístico elaborado en conjunto entre Chile y Perú reveló una red de trata de personas que tiene su centro de operaciones en el norte de nuestro país.

Conforme a la investigación realizada, mujeres peruanas son traídas a la ciudad de Salamanca -y otras- en la región de Coquimbo, donde son explotadas sexualmente para pagar los costos de su “traslado” y permanencia en Chile.

El informe, reporteado a lo largo de dos meses por el programa Misión Encubierta de Mega en conjunto con una periodista del diario peruano La República, dio cuenta de como ciudadanos peruanos administran night clubs en los que trabajan sus conciudadanas, traídas desde el norte y la selva mediante una captadora peruana.

A las mujeres se les cubría el pasaje hasta Salamanca, y luego se les quitaba el pasaporte y se las obligaba a trabajar en el comercio sexual para pagarlo mediante cuotas.

‘El Paraíso’, ‘La Cabaña’, ‘Las Vegas’, ‘Pecado’ y ‘El Vicardo’ son algunos de los centros nocturnos que bajo la apariencia de bares funcionaban como centros de prostitución.

Lupe Muñoz, periodista peruana infiltrada en la red de trata, declaró que “a mí me dan lástima, te vez forzada a buscar la manera de sacar la mayor cantidad de dinero posible para mandar a sus familias”. Ella afirmó que se trata de un caso de trata sexual, dado que “buscaron la manera de convencerme de venir, planteándome un panorama distinta al que he vivido”.