Nacional
Dirigentes de La Higuera concretaron reuniones con ministerios por proyecto minero Dominga
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes se reunieron con asesores de las autoridades que conforman el Comité de Ministros, con el objetivo de dar a conocer el Acuerdo Marco con Dominga, difundiendo así su propuesta de desarrollo a ministros y parlamentarios.

Tal como lo estipularon en entrevista con diario El Día y Radio Mistral, la mesa comunal de La Higuera difundió su propuesta de desarrollo ante importantes autoridades nacionales.

La organización, que agrupa a 36 representantes de las localidades de esta comuna y de las mesas temáticas de agricultores, mineros, crianceros y jóvenes, dialogó con más de treinta diputados y senadores, y también con dos ministros, en ocasión de la sesión especial de la Cámara de Diputados sobre Dominga.

Seg√ļn trascendi√≥, los vecinos comenzaron a reunirse con asesores directos de los titulares que conforman el Comit√© de Ministros. Hasta ahora, sostuvieron fruct√≠feros encuentros con funcionarios de los ministerios de Agricultura, Energ√≠a y Miner√≠a.

El respaldo a Dominga

La Mesa Comunal se reunió con Arturo Herrera y Tomi Tomic, de Agricultura; con Javier Zulueta, de Energía; y con Patricio Díaz y Nicolás Orellana, jefes de gabinete de la ministra y subsecretario de Minería, respectivamente.

En cada una de las estas reuniones ‚Äúlos vecinos logramos explicar la realidad de nuestra comuna y los objetivos a largo plazo que tenemos como organizaci√≥n. Queremos que los ministros conozcan que hay toda una comunidad que adem√°s de apoyar el proyecto Dominga, est√° trabajando por un mejor futuro de la comuna‚ÄĚ, explic√≥ Boris L√≥pez, de la mesa territorial de El Trapiche.

H√©ctor P√°ez, de la mesa de mineros, comenta que ‚Äúadem√°s entregamos a los asesores de los ministros copias del Acuerdo Marco, documento donde est√° reflejado el di√°logo entre los vecinos y Andes Iron, y que ha sido reconocido como un acuerdo in√©dito en las relaciones entre empresas y comunidades‚ÄĚ.

Los funcionarios y asesores valoraron el nivel de organizaci√≥n alcanzado por los vecinos, se√Īalando que es un gran avance y un ejemplo en el √°mbito de las relaciones comunidad-grandes proyectos. Igualmente, destacaron el compromiso mostrado por la Mesa comunal para resguardar el medio ambiente terrestre y costero en La Higuera.

Entidad compartida

Como resultado del proceso de di√°logo por m√°s de dos a√Īos entre los vecinos organizados en la Mesa Comunal y la empresa Andes Iron, tras la firma del Acuerdo Marco se defini√≥ la creaci√≥n de una Entidad Compartida, instancia jur√≠dica que desarrollar√° los proyectos orientados a generar valor compartido y mejoren la calidad de vida de los habitantes de La Higuera.

Por otra parte, la Entidad Compartida tiene a cargo administrar un ítem de funcionamiento, que cubra los gastos en que incurren los dirigentes para desarrollar esta agenda de actividades.

‚ÄúEs por esto que m√°s de 1.600 personas mayores de 18 a√Īos de La Higuera firm√≥ su adhesi√≥n al Acuerdo Marco, porque es una oportunidad de avanzar hacia un desarrollo integral y que nos beneficie a todos. Esto es lo que queremos mostrarle a los ministros‚ÄĚ, subray√≥ Boris L√≥pez.

Tendencias Ahora