El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, habló con La Radio este jueves con motivo de la votación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero Dominga, en la región de Coquimbo. El proceso se realizó entre manifestaciones de adherentes y críticos al plan pero el municipio no se posicionó a pesar de que reclama que no tiene voto en la elección.

Galleguillos explicó que “hace unos años, aquí se votó por un proyecto hidroeléctrico que también generó mucha polémica y hoy podemos comprobar que la ley no ha cambiado. Los municipios seguimos sin poder votar en la mesa, siendo los representantes de las principales personas impactadas”, criticó.

“Espero que la institucionalidad funcione bien. Como municipio, debemos estar preparados para lo que ocurra. En caso de que se rechace, seguiremos trabajando con las comunidades que estaban en contra al plan para seguir potenciando su actividad productiva, principalmente en el borde costero”, enfatizó.

La autoridad mantuvo que también deberán darle seguridad a “las personas que tiene sus esperanzas depositadas en esto para tener una fuente laboral permanente“.

Tras ser preguntado por si el municipio se mantiene a favor o en contra del proyecto, Galleguillos atajó: “El municipio no vota y no tiene que tener opinión sobre esto”.