El Presidente de la República, Gabriel Boric, decretó duelo nacional este viernes 17 de octubre. La medida honra la memoria del Capitán de Bandada (A) Sergio Hidalgo Leiva, piloto de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que resultó fallecido en el accidente de un helicóptero institucional en Campos de Hielo Sur, en la Región de Aysén.
El helicóptero modelo Black Hawk del Grupo de Aviación N.º 9 se siniestró durante una misión en esa apartada geografía del país.
El mandatario utilizó sus redes sociales para comunicar la decisión y expresar su pesar. “Para honrar su legado de servicio al país y valiosa trayectoria, he decidido decretar Duelo Oficial durante el día de hoy”, anunció el Presidente.
Boric también dirigió sus palabras a los cercanos del oficial fallecido. “A sus familiares, seres queridos y a toda la Fuerza Aérea de Chile, un gran abrazo en este difícil momento. Sepan que todo el país está con ustedes”, agregó.
Búsqueda y el hallazgo del Black Hawk
La aeronave involucrada había despegado desde el aeródromo Villa O’Higgins, con destino a Campos de Hielo Sur. En su interior viajaban cuatro tripulantes cumpliendo con una expedición programada.
Durante el vuelo, el helicóptero perdió todo contacto con los equipos de tierra. Esta situación activó de forma inmediata los protocolos establecidos para búsqueda y rescate.
Las operaciones de localización lograron su cometido la mañana de este viernes, confirmando la tragedia.
La FACh informó que la aeronave “fue hallada con sus cuatro ocupantes, encontrándose tres con vida y lamentablemente uno de ellos fallecido”, posteriormente se reveló que se trataba del piloto.
Carrera del piloto FACh fallecido
La FACh identificó a la víctima fatal como el Capitán de Bandada (A) Sergio Hidalgo Leiva. El oficial tenía 32 años y era originario del sur de Chile.
Hidalgo inició su carrera en la Escuela de Aviación de la FACh en el año 2011, donde se formó hasta 2014. Su capacitación incluyó cursos en la Inter American Air Force Academy y en la Dirección General de Aeronáutica Civil entre 2016 y 2022.
Según su perfil público en Linkedin, acumulaba once años de experiencia en la Fuerza Aérea. Durante ese tiempo, trabajó en diversas áreas que incluyeron logística, procesos de instrucción y operaciones aéreas.
Su biografía detallaba que contaba con una vasta experiencia de vuelo. Poseía “más de 1.200 horas de vuelo; dentro de las cuales, 900 corresponden a ala rotatoria y más de 300 a ala fija”.
Al momento del accidente, se desempeñaba como piloto en el Grupo de Aviación Nº 9.