Dos incendios forestales activos en la región de Aysén han arrasado con cerca de 10 mil hectáreas de vegetación principalmente nativa, según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El viernes pasado la intendenta de la región, Geoconda Navarrete, confirmó que por disposición del Gobierno, estaba prevista la pronta llegada del Ten Tanker al lugar con el fin de combatir los incendios forestales.

Lo anterior finalmente no ha ocurrido hasta este lunes, debido a que el flamante avión norteamericano arrendado por el Ejecutivo presentó desperfectos mecánicos tras un incidente en el Aeropuerto Carriel Sur del Gran Concepción.

Por su parte, desde La Moneda han señalado que la empresa proveedora de la aeronave gestionará el envío de uno nuevo en caso que no se repare a la brevedad el que permanece en Chile.

Incendios activos

Por una parte continúa activo -con intensidad alta y rápida propagación- el siniestro denominado “Colonia Sur” que afecta una superficie de 9.408 hectáreas en la comuna de Cochrane y que amenaza al Parque Nacional Laguna San Rafael.

En ese lugar trabajaron este domingo 3 aviones y 3 helicópteros de Conaf, con apoyo de bomberos de Cochrane, Chile Chico, Tortél y Puerto Beltrán, además de brigadas de Conaf y del Ejército.

En paralelo, otro incendio denominado “Bahía Mansa” continúa activo en la comuna de Chile Chico y hasta el momento ha consumido 202 hectáreas, según el último informe técnico.

En esta segunda emergencia trabajó este domingo un helicóptero de Onemi, 3 brigadas de Conaf junto a bomberos de Puerto Río Tranquilo, Coyhaique y Murta, además de 1 brigada del Ejército y recursos municipales de Chile Chico y vialidad.

Ya durante la semana pasada el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, manifestó su disconformidad con los recursos que se han utilizado para la emergencia, asegurando el viernes que “si el incendio de la Patagonia fuera en la zona central hoy estaría apagado”.

En consideración con lo señalado, las autoridades mantienen la Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera, decretada el martes pasado a raíz de los incendios forestales.

Por su parte, la intendenta Navarrete detalló que “estuvimos dos días (el día viernes y sábado) sin poder operar con toda la capacidad desplegada que tenemos por el hecho de las condiciones climáticas”, asegurando que el combate de los siniestros ya se normalizó.

En ese sentido, la autoridad regional detalló que durante este lunes está pronosticado el arribo de un avión de la FACh que traerá más brigadistas para reforzar el combate vía terrestre.

Sobre la llegada del Ten Tanker, la primera autoridad regional no confirmó la fecha en que llegará, pero detalló que 9 aeronaves de distinta índole trabajan en las emergencias.