Los incendios forestales que afectan hace varios días la región de Aysén no dan tregua. El último balance entregado por organismos técnicos en la zona indica que cerca de 5.500 hectáreas de vegetación -principalmente nativa- han sido arrasadas por las llamas.

Debido a la emergencia, el martes se decidió decretar Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera, donde se han concentrado principalmente los siniestros.

Esto ha posibilitado que las autoridades locales, en coordinación con Conaf y el Ministerio del Interior, hayan realizado las gestiones para el arribo a la zona de aeronaves de apoyo al único helicóptero que estaba dispuesto en principio.

Los siniestros que se mantienen activos, según confirmó Onemi, son el denominado “Colonia Sur” que afecta una superficie de 5.250 hectáreas en la comuna de Cochrane, y el de “Bahía Mansa” que ha arrasado con 178 hectáreas en la comuna de Chile Chico.

En ambos siniestros trabajan en total 7 aeronaves -dos aviones y cinco helicópteros- gestionadas por Conaf y Onemi, a las que se sumará el Ten Tanker en los próximos días.

Trabajo del Ten Tanker en Incendio de California en 2013 | Wikipedia CC
Trabajo del Ten Tanker en Incendio de California en 2013 | Wikipedia CC

La llegada a Aysén de la aeronave -con capacidad para 36 mil litros de agua y lanzamientos a 45 metros de la superficie-, está prevista luego de su paso por La Araucanía, donde los incendios forestales han provocado todavía más daño y varias casas destruidas.

“Por condiciones climáticas de paso, no puede todavía salir (el Ten Tanker), vamos a esperar alguna ventana”, dijo la intendenta de la región de Aysén, Geoconda Navarrete asegurando que mientras, se espera la llegada de 3 nuevas aeronaves aparte del DC 10 norteamericano, y de un avión Hércules de la FACh con 12 mil litros de retardante que será mezclado con agua para combatir las llamas.

Intendencia Aysén
Intendencia Aysén

La autoridad confirmó que apenas mejoren las condiciones climáticas y esté la información técnica disponible, el DC 10 Air Tanker estadounidense operará en los siniestros de la zona.

Al trabajo de las aeronaves se suma lo que realizan las brigadas de Conaf y el Ejército, en colaboración con gran cantidad de voluntarios de Bomberos de la región que en conjunto intentan combatir los incendios vía terrestre.

En tanto, Carretera Austral a la altura de Puerto Río Tranquilo permanece con cortes intermitentes coordinados por carabineros, a raíz del humo que impide la buena visibilidad.

La disconformidad del alcalde de Cochrane

Pese a que se han destinado más recursos para el combate de las llamas en la zona, el alcalde Cochrane, Patricio Ulloa -la comuna más afectada de la región- no los encuentra suficiente.

Ulloa manifestó su disconformidad con los, a su juicio, escasos recursos que las autoridades han dispuesto para combatir los devastadores incendios que afectan a su comuna y afirmó que “si el incendio de la Patagonia fuera en la zona central hoy estaría apagado”.

El jefe comunal hizo un llamado al presidente, Sebastián Piñera, para que disponga más recursos para el combate del devastador incendio que afecta a la Patagonia, cuyos efectos, dijo, serán irreversibles.