El jefe comunal de Chile Chico, Luperciano Muñoz, objetó contra el senador Patricio Walker, luego de darse a conocer los antecedentes que lo vinculan con el financiamiento ilegal de campañas políticas.

El alcalde sostuvo ante El Divisadero que “este es un hecho más de la poca transparencia de la política, que lo único que logra es profundizar la crisis de representatividad y credibilidad que estamos viviendo, donde existen parlamentarios que pretenden vulnerar lo que establece la ley”.

En la instancia, Muñoz manifestó que la petición de dineros a empresas poderosas en la zona, como las ligadas a la pesca, “nos encuadra en varias tipologías delictuales, por lo mismo es que se designó un fiscal para que investigue esta situación“, detalló.

En cuanto al rol político que tiene Walker, el jefe comunal del austral Chile Chico declaró que “todo lo que lleve a un parlamentario a gestionar dineros a través de estas empresas, más aún cuando tiene que votar leyes que involucran a estas grandes compañías, representa una situación vergonzosa para la política, poco ético y ausente de toda moralidad”, cuestionó.

Iván Fuentes

Muñoz también se refirió a la problemática que afronta el diputado Iván Fuentes, atribuyendo gran parte de la responsabilidad a Walker, ya que “si bien podemos criticar al diputado Iván Fuentes y a todos los actos que carecen de transparencia y falta de ética, no debemos olvidar que en ese entonces él era un dirigente gremial y Patricio Walker un senador en ejercicio. Por lo tanto, el hecho de solicitar recursos en su calidad de parlamentario, más aún cuando estaba en plena discusión la ley de pesca, podría constituir el delito de cohecho. Además, no debemos dejar de lado el fuerte lobby que realizaron las grandes empresas y el voto a favor de Patricio Walker. Es una vergüenza que Walker nos represente en el Congreso.”, advirtió el alcalde.

Finalmente, el representante del municipio sostuvo que Walker “jamás ha sido capaz de transparentar en nuestra región (Aysén) sus millonarios aportes reservados, lo cual nos permite suponer que nunca quiso revelar la procedencia de estos recursos debido a que presuntamente puede haber financiado su campaña con aportes de empresas pesqueras, ya que él voto a favor de la ley de pesca el 2012 y al parecer tiene una relación bastante estrecha con empresas que se dedican a financiar campañas políticas a cambio de algún voto en el congreso que los beneficie”, finalizó.