temas del día

Nacional


Entre lágrimas: Iván Fuentes pide perdón y reconoce que solicitó dineros para su familia

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado independiente apoyado por la Democracia Cristiana (DC), Iván Fuentes, enfrentó visiblemente emocionado a los medios para referirse los aportes irregulares que recibió de la industria pesquera mientras era dirigente sindical y durante su campaña parlamentaria.

“Estoy muy mal, no puedo estar contento. Como todos los seres humanos que cometen un error, me siento morir. Pero no me voy a morir, tengo que enfrentar las cosas”, partió diciendo el diputado sin leer el discurso que tenía preparado y sin aceptar el respaldo de sus pares durante su declaración.

Sobre los aportes que recibió durante su campaña por parte de las empresas pesqueras, explicó que éstos cubrieron gastos familiares para dedicarse así de lleno a su candidatura. “No quiero culpar a terceras personas, no me vinieron a encajar billetes. Yo dije que necesitaba un respaldo para que mi familia tuviera tranquilidad”, reconoció.

Asimismo, aseguró que desconocía de dónde provenían los fondos de su campaña al tratarse de fondos reservados.

En cuanto a los dineros que recibió de las principales industrias pesqueras como dirigente sindical de los pescadores artesanales, calificó como un error “haber recibido lucas para viajar, pero yo tenía que venir (al Congreso). Yo no me iba a guardar lo que tenía que decir allí (en Aysén). Por supuesto que recibimos un grado de financiamiento para llegar al parlamento, pero eso nunca cambió mi discurso. En nada un pasaje o una estadía cambió mi discurso”.

El diputado planteó además que “el fin no justifica los medios, pero es lo que me tocó vivir en ese instante”.

“Siento una profunda pena de que mis hijos vean esto y también por la gente que cree en mí y la que sigue creyendo en mí, por los miles de mensajes que me han llegado. Quiero manifestar mi tristeza por eso, por los que tienen esperanza y que esas esperanzas se vayan al suelo por lo que pasa conmigo“, dijo en una sentida declaración entre lágrimas.

Respecto a la investigación anunciada por el Ministerio Público sobre los aportes, Fuentes dijo que “corresponde que lo hagan y corresponde que si alguien hizo algo malo, que pague por lo que hizo”.

“¡Las campañas las financian los ricos, hombre!”

El diputado Fuentes reconoció que al momento de aceptar su campaña al Congreso, solicitó dineros al senador Patricio Walker para asegurar la estabilidad de su familia mientras se dedicaba a su candidatura.

“Para ser serio, justo y razonable, cuando me invitan a la campaña de las primarias, yo digo que tengo una vida familiar, personal, responsabilidades con mi familia y puse esa condicionante (…) No quiero culpar a terceras personas, no me vinieron a encajar billetes. Yo dije que necesitaba un respaldo para que mi familia tuviera tranquilidad”, reconoció.

“Así es, ¿o vamos a negarlo? Las campañas las financian quiénes, ¿los pobres? ¡Las campañas las financian los ricos, hombre!, lo que pasa es que aquí queremos tapar el sol con un dedo ¡Por favor!”, sentenció.

“Yo no recibí plata de las grandes empresas, sino del trabajo que me hizo el senador. Era a veces 300, 500, 200 y eso era”. Él fue siempre muy respetuoso porque yo no quería saber de dónde venían esos fondos”, puntualizó.

Informe Especial

El pasado domingo un reportaje del programa Informe Especial de TVN, reveló que el diputado recibió aportes por 1,5 millones de pesos entre 2012 y 2013, mientras era dirigente del Consejo Regional de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén (Corfapa). Los dineros provenían de Fipes, que agrupa a las principales pesqueras del sur Austral.

El programa además reveló correos electrónicos entre el senador DC Patricio Walker y la gerenta de Fipes, Valeria Carvajal, donde solicita dineros para la campaña de Iván Fuentes como independiente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados