El fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, asumirá durante esta jornada la investigación contra el diputado Iván Fuentes, tras la evaluación que se realiza en la Fiscalía Nacional para trasladar la causa por aportes de pesqueras a la política.

Según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, la decisión es analizada por la unidad de asesoría jurídica del Ministerio Público, ya que el principio de ejecución del delito se encuentra en Aysén.

La investigación estaba en manos del fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, y la fiscal Centro Norte de la Región Metropolitana, Ximena Chong, que abrieron la investigación para indagar los aportes de pesqueras al diputado Iván Fuentes, cuando era dirigente gremial en Aysén.

Los antecedentes indican que Fuentes habría recibido además 15 millones de pesos gestionados por el senador Patricio Walker para su campaña a la Cámara de Diputados.

Arias asumió la causa en el marco de las pesquisas en el Caso Corpesca sobre aportes de pesqueras a la política. En ese sentido, la fiscal Chong cuenta con una querella en contra del senador Antonio Horvath -también mencionado en el reportaje de Informe Especial- en el marco del caso Corpesca.