Los tres detenidos pasaron a audiencia ante el Juzgado de Garantía, quienes fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas.

Una investigación en conjunto de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones de Atacama, permitió detener a una banda dedicada a la venta ilegal de medicamentos, integrada por dos mujeres, una de ellas funcionaria del Servicio de Salud de la región, y un hombre.

La indagatoria permitió desbaratar la asociación ilícita, que se hacía de los remedios y los comercializaban en las comunas de Caldera y Copiapó. Delito que cometieron, de acuerdo con los antecedentes, desde el mes de abril de este año.

Según lo informado por la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Paula Barrueto, la investigación realizada junto a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Briant) de la PDI, pudo determinar que el imputado, su pareja y otra mujer desplegaron la actividad ilícita coordinando el retiro de las sustancias ilegales.

La tarea se les facilitó gracias a la funcionaria del Servicio de Salud de Atacama. Concretaban los retiros de los medicamentos controlados en una farmacia de la capital regional, los que luego vendían en las comunas antes mencionadas.

“Con estos antecedentes se llevaron a cabo distintas diligencias investigativas, las que permitieron establecer el mecanismo de retiro de los medicamentos a partir del contacto que mantenían los tres imputados, quienes además se movilizaban en un vehículo adulterado. Siendo los tres detenidos en el sector céntrico de Copiapó en los momentos en que una de las imputadas entregaba los jarabes a la pareja involucrada”, dijo la fiscal.

A esto, agregó que en los allanamientos posteriores a la detención se encontró un arma de fuego, municiones, un vehículo que mantenía encargo por robo y dos móviles clonados.

Respecto de la causa, el jefe de la Briant de Copiapó, el subprefecto Víctor Ubillo, indicó que dicha unidad policial, en conjunto la Fiscalía Regional de Atacama, iniciaron hace cinco meses una investigación por el delito de tráfico ilícito de drogas por la comercialización de fármacos, en especial jarabes, sujetos a control de estupefacientes.

“En los últimos días se desarrolló un procedimiento que permitió la detención de cinco personas, entre ellas una funcionaria pública del Servicio de Salud de Atacama, quien modificaba órdenes de compra”, comentó Ubillo.

Con las órdenes, la mujer concurría a una farmacia de Copiapó, donde retiraba jarabes de la marca Deucotos, los cuales contienen codeína, componente sujeto al control por la Ley de Drogas.

Los jarabes se vendían a una persona, quien los comercializaba tanto en Copiapó como Caldera. “Tras concretar la detención de estas personas, se incautaron 141 jarabes Deucotos, 2 jarabes Tramadol, cerca de medio kilo de cannabis y un revólver con su respectiva munición”, agregó el oficial PDI.

Los tres detenidos pasaron a audiencia ante el Juzgado de Garantía, quienes fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas. Al hombre se le agregaron además los ilícitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, conducción de vehículo clonado y receptación de vehículo robado.

De esta manera, el involucrado quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Copiapó, mientras que ambas imputadas cumplirán arresto domiciliario total. Fijándose un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.