Región de Atacama
Miércoles 08 enero de 2020 | Publicado a las 21:45
Organizaciones medioambientales restaron importancia a fallo de Suprema en favor de Pascua Lama
Por Manuel Cabrera
La información es de Mario Vera
visitas

Organizaciones medioambientales le restaron importancia al fallo del Corte Suprema en favor de Pascua Lama de la empresa canadiense Barrick, asegurando que sus fichas est√°n puestas en el juicio que lleva adelante el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

En fallo dividido, el máximo tribunal del país desestimó el recurso de casación en la forma y fondo que presentó la comunidad indígena Patay, contraria al proyecto minero, que pedía la revisión de la línea de base de la calidad de las aguas de la iniciativa.

Lo anterior, luego que las organizaciones reclamaran que las aguas superficiales del Río Estrecho habían sido modificadas respecto a lo aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental en 2006.

Sin embargo, la Compa√Ī√≠a Minera Nevada SpA, Barrick Gold, logr√≥ comprobar que esta variaci√≥n fue por consecuencia de un fen√≥meno natural, debiendo adaptarse los valores de l√≠nea de base y las correspondientes medidas de seguimiento y control del proyecto.

Constanza San Juan, vocera de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, lament√≥ el fallo del m√°ximo tribunal y se√Īal√≥ recibirlo con “mucha rabia”.

Por su parte, el abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, √Ālvaro Toro, asegur√≥ que la sentencia de la Corte Suprema no es vinculante para que el proyecto minero renueve su construcci√≥n.

De acuerdo a las organizaciones, el juicio relevante lo lleva adelante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta quien -en agosto de 2019- formó un acuerdo por reclamación en la causa Pascua Lama.

En este caso, el tribunal deber√° dirimir sobre las reclamaciones interpuestas por la Compa√Ī√≠a Minera Nevada y por Agr√≠cola Dos Hermanos en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente, por la resoluci√≥n que decret√≥ la clausura definitiva de la iniciativa minera.

La SMA, en enero de 2018, resolvió la clausura definitiva del proyecto Pascua Lama y aplicó una sanción de 12.360 Unidades Tributarias Anuales, equivalente a 7.000 millones de pesos, luego de formular 29 cargos contra la iniciativa de la empresa minera Barrick.

Tendencias Ahora