“Las condiciones de clima, las condiciones atmosféricas en el norte del país permiten la proliferación de este mosquito", dijo el parlamentario.

“Profundamente preocupado” dijo estar el diputado Republicano Renzo Trisotti, ante el avance del dengue en la zona norte del país, donde ya se han detectado casos de pacientes con esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Desde mediados de marzo, hay alerta amarilla en la región de Arica y Parinacota, decretada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ante la presencia del insecto, a lo que se suman casos aparecidos en Iquique, Rapa Nui y Maule.

En este sentido, el legislador criticó al Ejecutivo, señalando que a su juicio ha habido lentitud de las autoridades para evitar que este flagelo se extienda a otras regiones.

Lee también...

“Para variar vemos al Gobierno atrasado. Hoy día tenemos alertas internacionales de la Organización Panamericana de la Salud donde este mosquito que genera el dengue está generando contagios históricos en una serie de países que tienen límites incluso con el norte del país. Y esto se suma que ya en Arica, en Iquique, se han detectado casos”, dijo Trisotti.

En esa línea, el parlamentario Republicano por la región de Tarapacá, comentó que “lo que nosotros le estamos exigiendo al Gobierno es que tome medidas preventivas para que esta situación no se genere en nuestro país”.

Según Trisotti “Las condiciones de clima y atmosféricas en el norte del país” permiten la proliferación del mosquito del dengue. “Lo peor que nos pudiera pasar es que además de la crisis de delincuencia, además de la crisis de migración clandestina que tenemos en el norte, se sume, además, una crisis sanitaria producto de esta enfermedad”, advirtió .

Finalmente, Renzo Trisotti anunció que “hemos presentado un oficio de fiscalización a la señora Ministra de Salud (Dra. Ximena Aguilera) para que nos indique cuáles son las acciones preventivas que se han generado hasta el minuto y cuál es el plan de acción de corto, mediano y largo plazo que nos permita tomar todas las medidas de prevención para evitar que esta enfermedad, que está ya afectando a nuestros vecinos, se pueda también generar en el norte del país”.