Cientos de migrantes que se encuentran varados en la frontera con Perú, desarrollaron manifestaciones en la ruta que une Tacna con Arica, provocando que muchos chilenos y chilenas que retornaban a nuestro país para sufragar en esta jornada de elecciones de consejeros constitucionales, se vieran impedidos de acudir a votar.

La tarde de este domingo, cientos de migrantes se concentraron en diversas manifestaciones en la frontera con Perú, en la región de Arica y Parinacota.

En concreto, el límite fronterizo con el país vecino está bloqueado por extranjeros indocumentados y que se encuentran varados en el lugar.

A raíz de esta situación, ambas rutas están cortadas, por lo que se han formado tacos kilométricos.

Asimismo, mucha gente que se dirige desde Tacna hacia Arica para emitir su sufragio en la elección de consejeros constitucionales, se ha visto impedida de votar. La preocupación recae en que el cierre de mesas es a las 18:00 horas y no han podido ingresar a nuestro país.

Además, se encuentra un fuerte contingente policial peruano desplegado en la ruta. Asimismo, una gran cantidad de Carabineros se ha dirigido al lugar a causa de estas manifestaciones.

Migrantes en frontera con Perú alegan obligación de requerir documentos y recibirlos

De acuerdo a registros de Radio Bío Bío en la zona, se observan reclamos por parte de los inmigrantes indocumentados.

Un hombre aseguró que “los estamentos judiciales de cada país están en la obligación de requerir documentos para saber quién es el que tiene problemas en su país, o en el país en que está ubicado“.

Por lo anterior, se pueda permitir “empezar a generar ese trámite para que se quede o soltar el que no tenga ningún problema con el país”, sostuvo.

Hasta el cierre de esta nota, se continúan reportando ciudadanos chilenos impedidos de cruzar la frontera desde Tacna hacia Arica para poder votar en esta jornada de elecciones de consejeros constitucionales.