VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A cuatro días de la segunda vuelta presidencial en Chile, los candidatos y sus seguidores intensifican sus estrategias. Jeannette Jara desmiente acusaciones de deuda de TAG, mostrando documentos que prueban su pago en 2020, mientras exige detener las Fake News. Por otro lado, circula un video editado de José Antonio Kast aparentemente en un mal momento durante un discurso en Antofagasta.

A sólo 4 días de las elecciones, no sólo los candidatos queman sus últimos cartuchos para ganar la segunda vuelta de este domingo 14. También sus partidarios y detractores hacen lo posible por ayudarles o perjudicarlos.

Un caso es el de Jeannette Jara, quien documentos en mano desmintió a quienes la han acusado de mantener por años una deuda de autopistas con TAG, situación que la candidata oficialista habría saldado en 2020. “Basta de Fake News”, espetó.

Mientras, en la vereda opuesta, este miércoles comenzó a circular un video en redes sociales donde se ve a un atribulado José Antonio Kast durante un evento de campaña en Antofagasta. En la secuencia, un fallo del teleprompter (pantalla que muestra el texto a leer) habría mantenido al candidato republicano en un incómodo silencio de casi un minuto.

Sin embargo el video no es cierto, o al menos, no completamente. En él se editaron secuencias para hacerlo ver más extenso y se agregó ruido de viento de fondo.

El incidente ocurrió durante una alocución transmitida en vivo el 18 de agosto de este año. En ella, en efecto, el dispositivo deja de funcionar y se ve a Kast comenzando a improvisar su discurso (minuto 36:20), hasta que decide hacer un alto para asegurar que “tenemos un problema técnico” (minuto 36:50).

“Como este es un discurso que va a quedar para la historia, claramente no me lo sé de memoria”, intenta salvar el candidato opositor.

Finalmente, en el minuto 37:30, Kast puede retomar su discurso y continuar.

La situación se ve confirmada por dos análisis sobre contenido de inteligencia artificial. Mientras AI Video Detector calificó el video como “sospechoso” con un 58% de probabilidades de contener secuencias adulteradas, SightEngine detectó un similar 53% de contenidos creados con el motor Sora de OpenAI.

Así, queda claro que si bien, en efecto Kast debió improvisar y hacer un alto cuando falló su teleprompter, esta secuencia no fue de la forma en que la muestra el video viralizado en redes sociales.

AI Video Detector
AI Video Detector
SightEngine
SightEngine