La Fiscalía de Antofagasta se refirió a la situación de Karen Rojo, quien se encuentra recluida en Países Bajos a la espera de la ratificación de su extradición a Chile.

A través de un comunicado, la Fiscalía Regional de Antofagasta señaló que aún resta el fallo definitivo de la Corte Suprema de Países Bajos sobre la solicitud de extradición de la exautoridad.

“Respecto al estado de la extradición activa solicitada por el Estado de Chile a Países Bajos para que autorice el traslado a Chile de la ex alcaldesa de Antofagasta doña Karen Rojo Venegas, quien fue condenada a una pena de 5 años y 1 día por fraude al fisco con cumplimiento efectivo en nuestro país y después que el Tribunal de 1° instancia de Rotterdam, acogiera la solicitud de extradición, su defensa presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema de ese país, el cual aún se encuentra pendiente de fallo”, indicó.

“En el intertanto, la ex alcaldesa cumple una medida cautelar de privada de libertad por resolución de los tribunales de dicho país y la Fiscalía de Chile espera el resultado del fallo definitivo”, complementó.

Luego que El Mostrador consignara que Rojo se vio involucrada en una pelea con otra interna en la cárcel de mujeres de Utrecht, Fidel Castro, abogado de la exalcaldesa de Antofagasta, afirmó que dicha versión era infundada.

“Salió esta información y yo quede bien sorprendido, porque podría haber sido en horas posteriores”, indicó en conversación con El Diario de Antofagasta.

“Ayer la pareja de Karen la fue a visitar y el día de hoy (jueves) se comunicó conmigo para confirmarme que era total y absolutamente falso”, agregó.

A su vez, Castro aseveró que Daniel Mackinnon, abogado de Rojo que se encargó de la elección y contratación de los juristas que la representan en Países Bajos, perdió contacto en marzo pasado con la exautoridad.

En tanto, el jurista abordó el proceso de extradición de Karen, señalando que debido a la carga de trabajo y las consideraciones de la comunidad europea, “no es un tema que pueda resolverse de manera inmediata”.