Según el abogado querellante en el caso Fundaciones, Pablo Toloza, la Fundación Procultura retiró desde una de sus cuentas una importante suma de dinero que sería objeto de una medida precautoria del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Durante la jornada de este viernes, el abogado querellante en el caso Fundaciones y cercano a la UDI, Pablo Toloza, denunció que la Fundación ProCultura retiró desde una de sus cuentas una importante suma de dinero que sería objeto de una medida precautoria del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Según sostuvo el profesional, el CDE habría ingresado una medida prejudicial precautoria en contra de la mencionada fundación, objeto de investigación por parte del Ministerio Público en el llamado caso Convenios, ante el 1º Juzgado de Letras Civil de Antofagasta. No obstante, tras dicha solicitud, la mencionada fundación habría retirado los dineros de aquella cuenta.

“Esta parte querellante ha tomado conocimiento que el Consejo de Defensa del Estado interpuso, ante el Primer Juzgado de Letras de Antofagasta, una medida precautoria, con objeto de resguardar los fondos que existían eventualmente en la cuenta corriente de la fundación Procultura”, aseguró el abogado querellante.

Añadiendo que en “en esa cuenta corriente esta fundación tenía 500 millones de pesos”, pero “al momento de ir a incautar esos dineros, se ha encontrado que no hay ni un solo peso. Retiraron el día anterior 500 millones de pesos. Esto es realmente vergonzoso”.

“Esto demuestra que la fundación Procultura y estas fundaciones que han estado estableciendo, y que han defraudado al fisco, su única intención era defraudar al Fisco de Chile y a todos los chilenos”, manifestó Toloza.

Para el jurista “esto es un escándalo. Esperamos que el Consejo de Defensa del Estado reaccione e interponga todas las acciones legales pertinentes y penales”.

Fundación Procultura

Cabe mencionar que el CDE es querellante en la causa donde se investigan los hechos relacionados con la fundación Procultura.

Según abogados consultados, la medida precautoria prejudicial busca asegurar el resultado del juicio, es decir, que la Fundación Procultura no pueda sacar dineros de sus cuentas y así mantener dichos montos en caso de tener que restituir dineros al fisco.

Fuentes de La Radio señalan que, en efecto, el pasado lunes el CDE ingresó ante el 1º Juzgado de Letras Civil de Antofagasta una medida prejudicial precautoria. La causa, agregan las mismas, es reservada.