Debido a una serie de incumplimientos en los contratos y rendiciones de presupuesto, se terminaron los convenios entre Seremi de Antofagasta y fundación Procultura.

El pasado jueves 2 de noviembre, la Secretaría Regional Ministerial Vivienda y Urbanismo de la región de Antofagasta dictó cuatro diferentes resoluciones que terminaron con los convenios relacionados con la Fundación Procultura.

Dichas resoluciones ponen fin inmediato a los contratos que la cartera había suscrito con la fundación el 21 de septiembre de 2022, por la “implementación y ejecución de una intervención socio territorial para las familias de asentamientos precarios (…) para mejorar el estándar de habitabilidad en un corto tiempo”.

La decisión se basa en una serie de incumplimientos, entre ellos, el atraso y ausencia en la entrega de rendiciones financieras, actividades pendientes de la primera etapa del proyecto y el arriendo de oficinas las cuales “exceden con creces el valor de mercado de los inmuebles del sector”.

En este contexto, la Seremi de Antofagasta rechazó el ítem de arriendo por 54 millones de pesos, ordenando la restitución inmediata de los recursos, pero a la fecha no ha sucedido.

Las resoluciones ponen término a cuatro convenios y establecen un plazo máximo de 10 días para que la Secretaría Regional Ministerial dé curso a la liquidación que indicará la restitución parcial o total de los $500 millones invertidos en esta fundación.

“Esta acción es parte del conjunto de medidas que hemos llevado adelante en el ministerio para regularizar la relación con las fundaciones y que se concentran en la Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia que presentamos a principios de agosto”, recalcó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.