La iniciativa busca sancionar esa práctica, tras la muerte de un delfín en Antofagasta, ocurrida en 2019.

La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que agrava las penas y sanciones a quienes extraigan recursos marinos mediante el uso de explosivos, tras un caso registrado en 2019 en Antofagasta, donde un delfín murió dinamitado.

Según publicó la web del Senado, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite legislativo en la Cámara Baja.

Al respecto, el presidente la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, senador Daniel Núñez, explicó los alcances del proyecto y los cambios que se le introdujeron.

Según señaló, la iniciativa tiene como objetivo aumentar las penas asociadas al delito de quien emplee, utilice o se valga de elementos explosivos o tóxicos en la realización de actividades pesqueras extractivas, tanto en su multa como en las penas privativas de libertad.

Asimismo, se busca penalizar a quien comercialice, procese, elabore, transporte o almacene a título oneroso recursos hidrobiológicos capturados o extraídos con los elementos explosivos o tóxicos.

Asimismo, el senador Núñez recordó que este proyecto fue motivado por el hallazgo de un delfín en el sector de Juan López de Antofagasta, en 2019, el cual falleció por las ondas producidas por la detonación de dinamita.

Según se informó, el mamífero encontrado muerto presentaba sangre en sus oídos y una intensa hemorragia interna en sus órganos, edema en los pulmones y el estómago vacío.

Esto último indica, según los expertos, que el animal se mantuvo desorientado y sin alimento durante varios días, producto de una explosión.

Los expertos alertaron que la pesca con dinamita es un secreto a voces en el balneario Juan López. Es utilizada para pescar dorado, y provoca una fuerte explosión en el fondo marino, la que no solo mata los peces, sino toda la fauna del ecosistema marino.