De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, la herida y secuelas provocadas por el imputado solo pueden corregirse por medio de cirugías plásticas y de manera moderada.

La Fiscalía logró ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta una condena de tres años y un día en contra de un hombre que agredió a una persona y también le arrancó un pedazo de oreja en Tocopilla, el 28 de marzo de 2021.

Al ser encontrado culpable del delito consumado de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, el sujeto también quedó con inhabilitación absoluta para ejercer derechos políticos y postular a cargos y oficios públicos durante el tiempo que transcurra la condena.

Sumado a eso, el acusado fue condenado a la pena accesoria de prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que esta concurra o visite habitualmente, a una distancia no inferior a 100 metros por dos años.

De acuerdo a la investigación liderada por el fiscal adjunto Andrés Godoy Rojas – con colaboración de Carabineros y del servicio de urgencias del hospital local – se pudo acreditar el delito a través de testimonios, pruebas documentales y fotográficas, junto a informes de lesiones proporcionadas por el Servicio Médico Legal de Calama.

En concreto, el Ministerio Público logró acreditar que la noche de ese 28 de marzo el acusado asistió hasta el domicilio de la víctima.

Tras sostener una discusión él la agredió físicamente y mordió su oreja derecha, “resultando la víctima con policontusiones y una amputación de tipo traumática por mordedura de tipo humana en el lóbulo superior auricular derecho”, indicaron desde el órgano persecutor en un comunicado.

El diagnóstico arrojó una lesión grave, con un periodo de recuperación mayor a 30 días.

Según lo expuesto en la acusación por la Fiscalía Local de Tocopilla, la herida y secuelas provocadas por el imputado solo pueden corregirse por medio de cirugías plásticas y de manera moderada.