Hace solo un par de semanas, las cifras que entregaba el Ministerio de Minería sobre los contagios por Covid-19 en el sector eran cercanas al 0,5% del total de trabajadores, y se registraba una muerte por coronavirus en la industria.

Hoy, los datos oficiales hablan del 1%, es decir, que se duplicaron los contagiados en dos semanas, además, las muertes que se lamentan en la industria subieron a 4.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, dijo que creen que existe ocultamiento de cifras, debido a que las cifras que ellos manejan son superiores a las oficiales. Además, Elgueta agregó que están tramitando tomar acciones legales.



La mesa social Covid-19 de Calama mediante un comunicado solicitó a la autoridad la paralización de toda la actividad minera de la provincia del Loa durante 14 días
, y que solo se mantengan los servicios mínimos exigidos por la ley.

Pero no solo es el sector minero, el doctor Juan Carrillo, médico del hospital de Calama y vocero de la mesa social de esa ciudad, denunció que hay entre un 50 y un 80% de tasa de positividad en los test de Covid-19 realizados en los servicios de salud de la región.

Carrillo agregó que el sistema de salud en la región está colapsado debido a la falta de personal médico.

Además, el senador PPD Guido Girardi, dijo que debido al fallo en al estrategia sanitaria en al región, urge establecer una cuarentena.

En tanto, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería indicaron que continúan reforzando las fiscalizaciones a las faenas mineras para asegurarse de que se cumplan todos los protocolos de seguridad y sanitarios.