El Ejército de Chile anunció que investigará la filtración de un video, que muestra un controvertido “rito de iniciación” donde militares agreden a conscriptos de la generación 2018-2019, al interior de la Tercera Brigada Acorazada La Concepción, en Antofagasta.

El video muestra como militares agreden arrojando tierra y golpeando con palas a los conscriptos, una situación que fue rechazada por el comandante en jefe de la I División de Antofagasta, general Rodrigo Valdivia, que anunció se tomarán medidas contra los responsables.

De acuerdo al portal Emol, se iniciará una investigación administrativa, para determinar cuándo se produjeron los hechos y los responsables, además de eventuales sanciones.

“Se encontraban realizando una actividad denominada bautismo o iniciación donde agredieron a personal militar. Dentro de la información que se ha podido obtener esta situación habría afectado a un oficial subalterno, a 19 efectivos de planta y 14 soldados conscriptos, la promoción 2018 – 2019, los cuales han finalizado su servicio militar obligatorio”, explicó Valdivia.

Las imágenes fueron difundidas por 24 Horas, donde se observa como un grupo de oficiales le lanzan a los conscriptos tierra, agua y los golpean con una pala y una cuerda.

Tras conocerse el video, la Comisión de Defensa del Senado anunció que citarán al ministro de la cartera, Alberto Espina.