Región de Antofagasta
S√°bado 03 agosto de 2019 | Publicado a las 18:21
Agresiones en "rito de iniciación" en el Ejército habrían afectado a un total de 34 hombres
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

Este s√°bado se hizo p√ļblico el video que registra un violento “rito de iniciaci√≥n” del Ej√©rcito. En las im√°genes se puede ver como los j√≥venes tienen que atravesar arrastr√°ndose entre dos tanques, mientras otros militares los golpean con sogas, palas, y les tiran tierra y agua.

La instituci√≥n castrense tendr√≠a conocimiento de los hechos desde ayer viernes, pero las im√°genes del ejercicio que se realizaba en periodo de entrenamiento, se habr√≠an registrado en mayo de este a√Īo y corresponder√≠an a un pelot√≥n del batall√≥n de infanter√≠a blindado, perteneciente a la Tercera Brigada Acorazada La Concepci√≥n, quienes realizaban una actividad denominada “la iniciaci√≥n”, en Portezuelo, regi√≥n de Antofagasta.

El comandante de la Primera División de Ejército, el general Rodrigo Valdivia, anunció la apertura de una investigación que deberá determinar responsabilidades en un plazo de 20 días y aseguró que los antecedentes serán entregados a la Fiscalía Militar Letrada de Antofagasta.

El presidente de la comisión de Defensa, el diputado del Frente Amplio Jorge Brito, aseguró que pedirán explicaciones a las autoridades competentes y citarán al Ministro de Defensa Alberto Espina a la comisión.

En la misma linea, el diputado UDI √Ālvaro Carter, integrante de la misma comisi√≥n, llam√≥ a aplicar sanciones a quienes ejerzan este tipo de violencia y respald√≥ el anunci√≥ de Brito, para citar al ministro de Defensa.

La situaci√≥n habr√≠a afectado a un oficial subalterno, a 19 efectivos de planta y 14 soldados conscriptos, de la promoci√≥n 2018 ‚Äď 2019.

Desde el Ejército condenaron toda conducta que esté en contra del actuar del personal militar, conforme a las leyes y disposiciones vigentes, aunque aclararon, que mientras se realiza la investigación, los involucrados se mantendrán en sus labores normales.

Tendencias Ahora