Este sábado se hizo público el video que registra un violento “rito de iniciación” del Ejército. En las imágenes se puede ver como los jóvenes tienen que atravesar arrastrándose entre dos tanques, mientras otros militares los golpean con sogas, palas, y les tiran tierra y agua.

La institución castrense tendría conocimiento de los hechos desde ayer viernes, pero las imágenes del ejercicio que se realizaba en periodo de entrenamiento, se habrían registrado en mayo de este año y corresponderían a un pelotón del batallón de infantería blindado, perteneciente a la Tercera Brigada Acorazada La Concepción, quienes realizaban una actividad denominada “la iniciación”, en Portezuelo, región de Antofagasta.

El comandante de la Primera División de Ejército, el general Rodrigo Valdivia, anunció la apertura de una investigación que deberá determinar responsabilidades en un plazo de 20 días y aseguró que los antecedentes serán entregados a la Fiscalía Militar Letrada de Antofagasta.

El presidente de la comisión de Defensa, el diputado del Frente Amplio Jorge Brito, aseguró que pedirán explicaciones a las autoridades competentes y citarán al Ministro de Defensa Alberto Espina a la comisión.

En la misma linea, el diputado UDI Álvaro Carter, integrante de la misma comisión, llamó a aplicar sanciones a quienes ejerzan este tipo de violencia y respaldó el anunció de Brito, para citar al ministro de Defensa.

La situación habría afectado a un oficial subalterno, a 19 efectivos de planta y 14 soldados conscriptos, de la promoción 2018 – 2019.

Desde el Ejército condenaron toda conducta que esté en contra del actuar del personal militar, conforme a las leyes y disposiciones vigentes, aunque aclararon, que mientras se realiza la investigación, los involucrados se mantendrán en sus labores normales.