La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió este jueves el recurso de protección deducido y ordenó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) adquirir y administrar el medicamento Spinraza, catalogado como el más caro del mundo, que requiere niña de 5 años que padece atrofia muscular espinal (AME).

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Myriam Urbina Perán y el abogado (i) Fernando Orellana Torres– estableció el actuar arbitrario de la recurrida (Fonasa) al denegar la adquisición del fármaco por su alto costo.

“(…) siendo indudable que la decisión del organismo estatal afecta directamente a la salud y la vida de la recurrente por la patología que la aqueja, ya que se le niega el acceso a un medicamento indispensable para su sobrevivencia y que está en directa relación con su integridad física por la enfermedad que padece de atrofia muscular espinal tipo 3, que frecuentemente en su desarrollo es mortal por la pérdida progresiva de la función muscular”, señala parte del fallo.

La resolución judicial indica que el Fonasa, como organismo estatal, al negarse en primera instancia a adquirir el medicamento cayó en una actitud arbitraria. El precio del tratamiento para el Estado “no debe constituir un impedimento para salvar la vida de un habitante de la República”, agrega el escrito.

Por tanto, concluye que “(…) se acoge sin costas, la protección de garantías constitucionales en favor de la menor, debiendo el Fondo Nacional de Salud disponer de la prestación necesaria para la adquisición y aplicación del medicamento denominado Spinraza durante el tiempo indispensable para el tratamiento de la enfermedad que padece”.

Actualmente el sistema de salud chileno no brinda de manera automática el medicamento necesario para quienes padecen atrofia muscular, por lo que habitualmente las familias de los pacientes deben recurrir a la justicia para que se ordene al Fonasa hacerse cargo de los elevados costos del tratamiento.